_
_
_
_
_
CANARIAS

Temor a la llegada de tiburones tras instalarse en una playa jaulas para engorde de peces

La autorización de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno autónomo de Canarias para que se instalen jaulas flotantes de engorde de peces en la playa de Los Cristianos (Tenerife) ha provocado la protesta de los empresarios turísticos, que advierten que podrían atraer tiburones a la zona.

El cabildo de la isla y el ayuntamiento del municipio afectado, Arona, se habían pronunciado en contra del proyecto durante su período de información, al entender que se hipotecaba el futuro turístico de la localidad. El titular de la citada consejería, José Manuel Hernández Abreu, estima que no hay motivo de alarma, porque el permiso es temporal y no pone en riesgo la seguridad de los bañistas.El programa de reproducción en jaulas flotantes de alevines de obradas y lubinas (especies marinas) propuesto por la empresa Cultivos Marinos Teide, SL, ha despertado en los Cristianos, una vieja discusión entre los partidarios del desarrollo pesquero del enclave, por un lado, y los defensores de que el mismo sea en un futuro próximo el desahogó de Las Américas, complejo turístico situado a escasamente un kilómetro, que ya presenta evidentes signos de masificación.

El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del sur de Tenerife, Ricardo Tavio, muestra su disgusto porque "en lugar de colocar estas estructuras metálicas en la playa se podían emplazar en las calas solitarias que se hallan en las proximidades".

Por su parte, Hernández Abreu opina: "No podemos cercenar las expectativas de los cultivos marinos en Canarias, por ser un renglón económico con posibilidades para las islas" y precisa que la orden se limita a conceder una autorización temporal, con una vigencia sujeta a que dicha industria no genere perjuicios para la salud pública.

De otra parte, el director territorial de Turismo de la comunidad autónoma, Antonio Alfonso Quirós, calificó de alarmista que dichos cultivos constituyeran un aliciente para los tiburones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_