_
_
_
_
39º FESTIVAL DE CANNES

El poder cambia de manos

O. M. Tradicionalmente, las valoraciones económicas que se hacían respecto a quién sacaba la mejor tajada de Cannes tenían en cuenta la nacionalidad de las películas y el reparto del pastel entre las grandes compañías, es decir, la Fox, la Metro, la Paramount, etcétera, pero ahora esto casi carece de sentido. De entrada, porque la nacionalidad de las obras es enormemente confusa y encontramos a japoneses bajo bandera francesa rodando en inglés, a italianos rodando en francés y a cintas que comparten inversiones que proceden de tres continentes distintos.

Los nuevos puntos de referencia pasan por el papel jugado por las televisiones y por una empresa nueva. En el caso de la televisión, la gran vencedora es Antenne 2, que ve cómo su política de producción de filmes ha sido recompensada con la selección de cuatro de ellos: Therèse, de Alain Cavalier; Le lieu du crime, de Techine; Max, mon amour, de Oshima, e I love you, de Marco Ferreri. Este triunfo va a ser potenciado por la propia emisora, que ha instalado un llamativo plató en medio de La Crolsette, frente al Majestic, el más distinguido de los grandes hoteles de Cannes.

Más información
'Pirates', una costosa aproximación de Polanski al cine clásico de aventuras, inaugura el certamen

Los otros nuevos ricos y poderosos del festival son los inefables Menahem Golan y Yoram Globus, dos productores judíos que tan sólo hace cinco años eran el hazmerreír de Hollywood y que hoy controlan los circuitos de exhibición de varios países, producen películas de todas clases, de Godard a Stallone, y han colocado tres de ellas en la selección competitiva: Fool for love, de Robert Altman; Runeway train, de Konchalovsky, y Otello, de Franco Zeffirelli. Su truco, producción diversificada, rodajes rápidos pero en plena libertad, control estricto de todo el recorrido seguido por el dinero, agresividad de quien no conoce la duda y, sobre todo, una especial astucia para jugar con los llamados paraísos fiscales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_