_
_
_
_

El Fondo Social Europeo destinara a España 48.286 millones de pesetas

Andrés Ortega

La Comisión Europea asignó ayer 48.286 millones de pesetas para acciones del Fondo Social Europeo (FSE) en España en 1986. Esta cantidad está por debajo del mínimo que esperaba el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, que consideró 50.000 millones un "mínimo absoluto" al haber solicitado España ayudas en 1986 por 79.000 millones de pesetas.

España será el cuarto beneficiario del Fondo Social Europeo en 1986, acaparando un 14% del total, detrás de Italia (21%), el Reino Unido y Francia. Las ayudas del Fondo Social Europeo representan un 50% del valor de los proyectos (55% en las regiones más desfavorecidas); el resto proviene de las fuentes nacionales. La Comunidad Europea (CE) paga un 50% de su ayuda (es decir, un 25% del total) al principio de cada proyecto y el resto al final. Así, los 48.286 millones de pesetas que el FSE pagará a España no serán desembolsados en 1986; sólo aproximadamente la mitad. El FSE fue creado en 1960, y posteriormente ampliado, para ayudar a la lucha contra el paro, la formación profesional, la reinstalación y la integración profesional. La gestión la ejerce la Comisión Europea. El español Manuel Marín es el comisario encargado del tema.Naturalmente, antes de poder pagar estas ayudas, la CE ha de resolver su agujero presupuestario. Concretamente para 1986 faltan 500 millones de ECU (68.000 millones de pesetas) para cumplir las obligaciones del FSE en 1986. Y si no se aprueba el presupuesto suplementario de la CE para 1986, el FSE estará en suspensión de pagos.

El total de las ayudas decididas ayer asciende, para los doce, a 344.000 millones de pesetas. Los jóvenes menores de 25 años de edad constituyen la categoría más ayudada. Un 44,5% del total de las ayudas del FSE tiene que ir destinado a las regiones más desfavorecidas, que son Irlanda, Portugal y Grecia en su conjunto, Irlanda del Norte, el Mezzogiorno italiano, los departamentos franceses de ultramar y, en España, las dos Castillas, Galicia, Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla.

En 1986, la mayor parte de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea en el caso de España son gestionados por organismos oficiales públicos centrales. El resto está en manos de las autonomías, los ayuntamientos, las universidades y otros centros.

Empleo juvenil

De los 48.286 millones de pesetas que corresponderán a España, 17.163 millones son para proyectos destinados a la formación y empleo de los jóvenes en las regiones desfavorecidas; 19.116 millones, para los de otras regiones; 7.299 millones, para los adultos de las regiones desfavorecidas; 3.966 millones, para los de otras regiones, y 113 millones, para acciones específicas. Los servicios de la Comisión Europea no pudieron presentar ayer un reparto por regiones de las ayudas acordadas.

Entre los proyectos presentados, a través del Gobierno central, por los Gobiernos autónomos, la Comisión Europea ha seleccionado 13 de la Generalitat de Cataluña (1.149 millones de pesetas), 20 del País Vasco (1.403 millones de pesetas) y tres en Andalucía (404 millones de pesetas), por ejemplo.

Otro ejemplo de acción: un departamento de la Universidad Autónoma de Madrid preparará a 65 licenciados en el campo de la administración, la contabilidad y la dirección de empresas. Va a recibir una ayuda del FSE de 226.537 ECU (unos 30,8 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_