_
_
_
_
TRIBUNALES

El Insalud, condenado a pagar 10 millones a un paciente que lleva dos años en coma

El Insalud ha sido condenado por un juez de primera instancia de Santander a pagar diez millones de pesetas a José Antonio Peña Fernández, como consecuencia de una "actuación negligente o imprudente en la atención sanitaria" del mismo, que desde junio de 1984 permanece en estado de coma en el hospital nacional Marqués de Valdecilla de dicha capital.José Antonio Peña Fernández, quien por entonces tenía 23 años, peón en una empresa del metal asturiana, ingresó en dicho mes en el citado centro hospitalario para ser intervenido quirúrgicamente de una afección de garganta de carácter no grave. Después de la operación fue trasladado a la. unidad de cuidados intensivos y, según los antecedentes del hecho reconocidos por el juez, "a consecuencia de un descuido del personal y falta de atención, el enfermo se desentubó durante unos minutos, lo que le produjo una parada cardiorrespiratoria con síndrome de descerebración". Ello determinó una situación de coma profundo en la que sigue al cabo de casi dos años. Según los neurólogos, el paciente está clínicamente muerto. El juez considera que aunque la desentubación puede producirse en cualquier momento, pudo ser observada de inmediato y corregida, circunstancia ésta que no se produjo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_