_
_
_
_
ANDALUCÍA

El gobernador de Huelva amenaza con sanciones por el vertido de 10 litros de acetona en la ría

El vertido de unos 10 litros de acetona cianhídrica efectuado a la ría de Huelva la madrugada del pasa do lunes, que originó la muerte de centenares de peces, "puede derivar en sanciones superiores a un millón de pesetas tras dirimir la responsabilidad a que hubiera lugar en los expedientes administrativos tramitados", ha asegurado el gobernador civil de Huelva, Ruperto Infantes.El accidente se produjo cuando se procedía a la descarga de la acetona desde el barco Etílico, propiedad de Naviera Química, al pantalán de Aragonesas, SA.

Las primeras manifestaciónes realizadas por el delegado provincial de Gobernación de Huelva Francisco Molina, y el director provincial de la Agencia de Medio Ambiente, Benito de la Morena, acerca del suceso apuntaban a una falta grave de "negligencia" por parte del barco o de la empresa receptora del producto, en este caso Aragonesas, SA.

Responsabilidades

Por su parte, Aragonesas, propietaria del pantalán donde se efectuó la operación de descarga de la acetona, ha emitido un informe en el que rechaza su responsabilidad y expone que el barco "carecía de válvulas de retención en la impulsión de las bombas, que no podían detectar el aumento del nivel". El informe señala también que "si en el momento del incidente hubiera estado colocado el tapón de desagüe de la cubierta del barco, por donde se realizó el vertido a la ría, el producto hubiera quedado retenido en la cubierta y por tanto controlado".La comandancia militar de Marina de Huelva, tras tomar declaración al capitán del Etílico, ha procedido también a la apertura de un expediente administrativo. El Etílico, propiedad de Naviera Química, partió en la madrugada de ayer hacia Barcelona con una carga de ácido sulfúrico procedente de la empresa Moret, según confirmó la consignataria del buque, Transportes, Aduanas y Combustibles (TAC).

Mientras tanto, la Guardia Civil, que retiró el lunes los trasmallos -arte de pesca formada por tres redes- de la ría para evitar el consumo de los peces muertos, continúa vigilando la zona Salud y Consumo, tras recoger muestras del agua y del pescado, realiza la evaluación toxicológica del suceso. Al parecer, los peces murieron intoxicados por cianuro, al descomponerse en esta sustancia química la acetona en contacto con el agua del mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_