Un filme de Susan Seildeman abre la segunda muestra de cine realizado por mujeres
La segunda muestra de cine realizado por mujeres, que se inicia hoy en Madrid y se clausura el próximo domingo, presenta en esta ocasión tres estrenos cinematográficos. Se trata de Sally y la libertad, de Gunnel Lindblon; Los años 80, de Chantal Akerman, y Las buscadoras de oro, de Sally Potter. El certamen ha sido organizado por el Ateneo Feminista de Madrid, con un presupuesto de tres millones de pesetas y el apoyo de varias instituciones. Cada día se realizarán dos proyecciones en el cine Torre de Madrid, seguidas de coloquio. Susan Seildeman, autora de Buscando a Susan desesperadamente, abre el ciclo con su película La chica de Nueva York.
Al igual que el pasado año, este certamen persigue el objetivo de dar a conocer el trabajo que las mujeres realizan en el mundo del cine. Carmen Vega, miembro de la comisión de cine del Ateneo Feminista y cinéfila empedernida, asegura que la labor realizada por las mujeres en el cine es, en términos generales, de una gran calidad. "Lo difícil es que logren entrar en este circuito, pero las que lo hacen han demostrado ser muy buenas". Cada jornada del certamen será clausurada con un coloquio en el que se debatirán los distintos aspectos de la presencia de la mujer en el mundo del celuloide.El certamen comienza -hoy sólo habrá sesión de noche- con la proyección de La chica de Nueva York, filme norteamericano realizado en 1982 por Susan Seildeman, autora conocida mayoritariamente en España por la película Buscando a Susan desesperadamente.
El coloquio -anunciado para las 23.00- reunirá a las actrices Verónica Forqué, Claudia Gravi, Charo López, Julieta Serrano, Pastora Vega y Amparo Vega-León para hablar de El silencio y la palabra de la actriz en España.
El miércoles se proyectarán los filmes -el primero, a las 19.00, y el segundo, a las 21.00- Las chicas, de Mai Zetterling, realizada en Suecia en 1968, y Hacia las alturas, de Dorothy Arzner (USA, 1933). Las participantes hablarán sobre la época dorada de Hollywood y está prevista la presencia de Celia Amorós, Isabel Escudero, José A. Mahieu, Marisa Paredes y Nuria Vidal.
Los filmes previstos para el jueves son Tú no eres yo, de Sara Driver (USA, 198 l), y Las pasiones de Erika, de Ula Stockl (RFA, 1976). En el coloquio se hablará de los 50 últimos años del cine español visto por sus realizadoras.
El viernes se proyectará Las criaturas, de Agnes Varda, y el primero de los tres estrenos que trae el certamen, Sally y la libertad, de Gunnel Linblom. La realizadora sueca será la protagonista del coloquio que se celebrará tras la proyección. El sábado, los asistentes podrán ver El hombre cuando es hombre, de Valeria Sarmiento, y Los años 80, de Chantal Akerman. Gloria Berrocal, Pilar Cristóbal, Carmen Sáez y Ángela Ubrera hablarán sobre el sexismo en el cine. El domingo, la clausura de esta muestra de cine realizado por mujeres se realizará con Las buscadoras de oro, de Sally Porter.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.