_
_
_
_

Adenex denuncia la evacuación de gases sin control en Almaraz

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza Extremeña (Adenex) denunció ayer la evacuación de gases sin control de la central nuclear de Almaraz durante 140 horas, repartidas en mes y medio. En un comunicado facilitado a Efe, Adenex asegura que entre el 1 y el 18 de junio de 1985 la central nuclear realizó 101 alivios de presión del recinto de contención al exterior, sin analizar su radiactividad.La nota distribuida ayer por la asociación ecologista coincide con la denuncia de constantes irregularidades en la central, realizada por el consejero de la Junta de Extremadura, encargado de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Serna.

Adenex manifiesta que en el libro 41 de operaciones de la súla de control, correspondiente al turno de mañana del día 18 de junio de 1985, se anotó en la columna de observaciones: "Se cierra entrada de aire en la aspiración de la bomba del monitor de radiación 6791, 6792, 6793'. "Dado que el monitor de radiación", explica Adenex, "sirve para medir la radioactividad del recinto de contención que rodea al reactor antes de permitir la salida al exterior de los periódicos efluvios, no hace falta insistir en la gravedad del caso si están fuera de servicio".

Los monitores de radiación, según la asociación ecologista, "han estado fuera de servicio marcando valores más de 100 veces menores a los reales, ya que no analizaban el aire del recinto de contención, como se suponía que debían hacer". Para Adenex, los accidentes que se están produciendo en las centrales nucleares indican claramente que la tecríología no domina el tema.

"Ninguno de los sistemas conocidos", señala Adenex, "puede asegurar el aislamiento de los productos radioactivos en caso de fusión del núcleo o de explosión de la vasija del reactor o del recinto de contención por acumulación de hidrógeno. Sólo la suerte nos ha favorecido hasta ahora. La realidad parece confirmar que los accidentes continuarán y que estamos poniendo en grave peligro la humanidad. Expertos americanos han afirmado que la posibilidad de accidentes similares al ruso, en los próximos años, es del 45%".

Valdecaballeros no se abrirá

Por otra parte, el presidente de la Junta extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró ayer a Efe que la central de Valdecaballeros "no se abrirá tras las próximas elecciones generales". Tal apertura fue anteayer anunciada a este periódico por Juan Serna. Según Rodríguez Ibarra, "esa es una decisión que en todo caso corresponde tomar al Consejo de Seguridad Nuclear, y que tendrá que pasar por el Congreso y el Senado. La central quizá se ponga en funcionamiento dentro de 5 o 6 años, pero no ahora".La central nuclear de Almaraz permanece paralizada desde hace dos semanas, al haberse producido una sobrecarga de demanda eléctrica que hizo saltar los mecanismos de abastecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_