_
_
_
_
EN LA FRONTERA DEL ACTO Y LA PALABRA

Un pensador por libre

Noam Chomsky se encargó de despejar dudas sobre la individualidad de su pensamiento en las últimas dos horas del simposio a él dedicado. Explicó que, como americano, concentra sus críticas en su país, al que sin embargo considera "el más libre del mundo". Esta afirmación, a juzgar por algunos silbidos, debió de desconcertar a algunos de los asistentes que, desconocedores del pensamiento anarquizante del lingüista -si se acepta la etiqueta-, habían aplaudido con entusiasmo las cortantes críticas de Chomsky al reciente bombardeo sobre Libia o al apoyo de Estados Unidos a José Napoleón Duarte, "un asesino de masas". Quien es casi silenciado en Estados Unidos y escuchado en Europa, sugirió algunas críticas a la política española y dijo que, de continuar en esa tónica, los medios de información españoles pronto le cerrarían el paso.

Más información
Noam Chomsky: "No sólo se pueden cambiar los collares; también los perros"

En la mesa redonda intervinieron, muy brevemente, Vicente Verdú, responsable de opinión de EL PAÍS; el diputado Francesc Vicens, de Esquerra Republicana de Catalunya; y el profesor Javier Sádaba.

Por la mañana, Juan Goytisolo se sorprendió del escaso interés de los escritores por la lingüística, que analiza el material con el que trabajan. Para él el conocimiento de las estructuras del texto ofrece al autor la oportunidad de acercarse a los mecanismos de composición de su trabajo. En su caso, Chomsky influyó mucho en su reflexión sobre la escritura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_