_
_
_
_

Romero quiere alcanzar acuerdos pesqueros con la CE

"Es absolutamente necesario para el desarrollo de Europa que nuestras administraciones y asociaciones tengan la posibilidad de conocerse mejor", dijo ayer el ministro Carlos Romero al abrir las jornadas de pesca organizadas por su departamento en un hotel del Sardinero. "Vamos en pos", añadió, "de una política pesquera común, que pasa necesariamente por alcanzar vías de compromiso y profundos acuerdos, con la perspectiva de una Europa diversa y un proceso de modernidad y racionalización de las estructuras pesqueras".

Romero y los altos representantes de los doce que asisten a las tareas, huéspedes todos del mismo hotel, tal vez despertaron ayer a una hora infrecuente. Todavía no había brotado el alba cuando unos 70 pesqueros pertenecientes a armadores de Apesco, llegados de diversos puntos del litoral, comenzaron a hacer sonar simultáneamente sus sirenas. Fondeados a 200 metros de la orilla del Sardinero, los alaridos de a bordo no cesarían ya a lo largo del día y podían ser perfectamente escuchados desde las habitaciones ocupadas por los comisionados europeos, a sólo unos 400 metros de los buques reunidos.Numerosos armadores de la citada asociación abuchearon en el hotel a los asistentes a las jornadas para hacer patente su protesta por el reparto de las licencias concedidas por la CEE.

El ministro de Agricultura y Pesca no pudo evitar una alusión a los flecos de este conflicto entre armadores tan estentóreamente puesto aquí de manifiesto por las bocinas de las embarcaciones concentradas. "Es un pleito", dijo, "entre dos asociaciones pesqueras españolas que tienen puntos de vista diferentes en torno a la interpretación de una orden ministerial de 1981. Ha habido varias reuniones y ahora estamos pendientes de un arbitraje jurídico para tratar de alcanzar un marco de entendimiento. La Administración, pues, espera y no se define". En su breve alocución de bienvenida a los expertos de la CE, Romero insistió en que la Europa comunitaria necesita desarrollar la cooperación con terceros países, para lo cual habrá que buscar fórmulas nuevas.

Por su parte, Tovio Neira, presidente de Interpesca, puntualizó que la pesca en la Comunidad requerirá un proceso de "ajustes" de la legislación pesquera comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_