Noam Chomsky clausura hoy el simposio sobre su obra
Las jornadas matutinas en los dos primeros días del simposio internacional dedicado a Noam Chomsky estuvieron centradas en los estudios lingüísticos del científico norteamericano. Hoy concluye el simposio, en el paraninfo de la facultad de Derecho de la Complutense. Se dedicará la jornada a Chomsky como analista político, con las conferencias de Juan Goytisolo y Carlos P. Otero, por la mañana, y un debate público, con las intervenciones del propio Chomsky y Vicente Verdú, Javier Sádaba y Ramón Tamames, entre otros, por la tarde. Antes del debate, a las 16.30, Chomsky hablará sobre La racionalidad del suicidio colectivo.
La ausencia de José Sanmartín, de la universidad de Valencia, permitió que la primera mañana del simposio, el pasado lunes, se pudiera dedicar solamente a la exposición de Jonathan Cohen, de la universidad de Oxford, titulada La ontología de la teoría gramática. Este simposio estaba diseñado en principio para un reducido número de especialistas, por lo que las conferencias o ponencias tratan temas muy especializados.La conferencia de Cohen pretendía ubicar la teoría gramática de Chomsky en su contexto filosófico. Los gramáticos prechomskianos en Estados Unidos eran nominalistas y concentraban sus estudios en la taxonomía de las expresiones lingüísticas. Pero Chomsky es un conceptualista cuando sostiene que la teoría gramática está relacionada con los mecanismos mentales que explican la estructura de las frases humanas.
Más recientemente, Katz, un ex alumno de Chomsky, ha propuesto tratar la gramática como una parte de las matemáticas más que de la psicología, en la asunción de que está relacionada con los significados como objetos abstractos. ¿Son importantes estas diferencias o son irrelevantes en el actual estado de las descripciones gramáticas de los lenguajes naturales? Cohen afirma que sí, pero que es posible separar las descripciones que genera la gramática de Chomsky a partir de sus asociaciones conceptualistas. El estudio del lenguaje no es ni una rama de la psicología ni una rama de las matemáticas.
Durante la mañana de ayer, Joan Mascaró y Gemina Rigau, de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentaron un caso de interpretación semántica y fonética referida al catalán titulado Modularidad en cognición: el caso de la interpretación semántica y fonética en las categorías vacías.
La conferencia, ofrecida en inglés, a pesar del desacuerdo inicial del público, estuvo centrada en la intepretación del pronombre fuerte ell (él) y la interpretación de elementos vacíos por elisión de consonantes o ensordecimiento.
Además de presentar dos casos de investigación lingüística dentro del paradigma chomskiano, se concluye que los principios que rigen la intepretación fonética y la interpretación semántica son sumamente específicos a cada uno de estos componentes. La conclusion final es que si existe esta especificidad, llamada también modularidad, en la capacidad lingüística es evidente que la capacidad cognitiva (cognoscitiva) en general es también modular, lo que coincide con uno de los resultados generales de la gramática generativa.
Después de Chomsky
Norbert Hornstein, de la universidad de Maryland (Estados Unidos), planteó algunas ideas en torno al significado y lo mental en su conferencia titulada La semántica después de Chomsky. Hornstein afirmó que pretendía argumentar la razón por la que el trabajo que realizan actualmente los gramáticos generativos en cuanto a la forma lógica, constituye una importante contribución a estas preocupaciones más tradicionales. "Viéndolo desde la perspectiva de la más amplia empresa lingüística, como se explica en el trabajo de Chomsky, este campo de investigación reconstruye significativamente los antiguos problemas y enfoca más agudamente las muchas preocupaciones que han sido amontonadas bajo el estudio del significado"."Este trabajo vuelve a situar al Wittgenstein de la última época con su crítica de las aproximaciones semánticas, mientras al mismo tiempo retiene muchas de las intuiciones teóricas del trabajo que él mismo criticó. De hecho, pienso que la gran contribución de Chomsky a la teoría del significado fue elaborar un marco de conjeturas que permitirían dispositivos sintácticos para sustituir el oscuro aparato semántico que el Wittgenstein de los últimos tiempos justamente criticó".
"Una de las más importantes; contribuciones de Chomsky ha sido la de lanzar la duda sobre la actitud optimista, que satura muchos de los trabajos técnicos formales del lenguaje, y que nos hace pensar que, una vez que entendemos que los lenguajes contienen reglas, todo lo que queda es el relativamente trivial problema de descubrir cuáles son. Al tomar la sintaxis más profundamente de lo que nadie jamás creyó posible, Chomsky ha demostrado también cuán poco entendemos aquellas capacidades y habilidades que son más distintivamente humanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.