_
_
_
_

El 'caso Waldheim'

THE WASHINGTON POST(...) La lectura de una serie de documentos por un miembro del Congreso Judío Mundial llevó al descubrimiento de expedientes olvidados, y en algunos casos ocultados, que indican que de 1942 a 1945 Waldheim, lejos de ser el herido de guerra que estudiaba derecho que más tarde dijo ser, sirvió como oficial luchando en la guerra nazi contra Yugoslavia, y Grecia.Las preguntas que surgen de esta siniestra investigación están tomando una forma cada vez más dolorosa. ¿Está Waldheim, -que ha admitido ahora la ocultación de su servicio de guerra entre 1942 y 1945- ocultando también su participación en los grandes crímenes de guerra por los que su oficial jefe fue juzgado y ejecutado? ¿Por qué los yugoslavos, que en un principio lo calificaron como merecedor de procesamiento, no lo procesaron y por qué después han guardado silencio sobre los cargos? ¿Tienen alguna solidez los argumentos que indicaban que la información fue ocultada por alguien para conseguir que Waldheim siguiera desempeñando su cargo?

La mayoría de estos interrogantes tratan inevitablemente sobre la integridad de Waldheim y sobre los métodos de las burocracias oficiales. Hay otra serie de preguntas que surgen en el contexto austriaco. ¿Representa Waldheim una cierta historia, característica de Austria -que muchos austriacos han querido desesperadamente creer y contar-, en la que ellos eran las víctimas de Hitler y no sus partidarios y cómplices? ¿Se enfrentará Austria, en su elección presidencial del 4 de mayo, a una opción definitiva que encare su pasado, por horrible que fuera?

28 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_