_
_
_
_

Viejos comunistas

Mijail Gorbachov llegó la semana pasada a Alemania Oriental sonriente y afable. Al salir del avión de la Aeroflot, el dirigente soviético, seguido por su esposa Raisa, mostró su sonrisa más amistosa mientras saludaba al jefé del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), Erich Honecker, con un abrazo y besos en ambas mejillas. (...)Pero el mensaje que traía consigo Gorbachov no era en realidad de sonrisas y besos. ( ... )

Durante el largo crepúsculo de la era de Leónidas Breznef y el enfermizo liderazgo que le sucedió dentro del Kremlin, Europa del Este tenía garantizado un grado de libertad sin precedentes. Cada país reaccionó de manera diferente ante la posibilidad de adoptar una cierta independencia. Hungría, por ejemplo, introdujo muchos incentivos de corte occidental para trabajadores y directivos. Sin embargo, Checoslovaquia se estancó y Polonia dio bandazors hacia la libertad hasta que Moscú impuso medidas enérgicas.

Ahora Gorbachov se mueve gradualmente, pero con determinación, para poner de acuerdo a sus aliados y recomendarles una mejor gestión económica. Escogió el 11º Congreso del Partido Comunista de Alemania Oriental como una plataforma de homenaje al país situado en primera línea de batalla, cuya economía, según los criterios soviéticos, es un modelo de eficacia. ( ... ) La mayoría de los dirigentes de Europa del Este proviene de la era Breznev o de antes. Con la excepción de Wojciech Jaruzelski, que tiene 62 años, todos cuentan más de 65, y cuatro de cada seis han pasado los 73. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque Gorbachov ha ido sustituyendo sin interrupción a sus líderes de mayor edad, parece que no tiene ningún deseo de ver, forzado y cercano, el retiro de los jefes de los partidos comunistas de Europa Oriental. A pesar de su compromiso para revitalizar la economía del bloque soviétio, valora mucho más la estabilidad.

Por el momento, Gorbachov pide a sus aliados un mayor rendimiento económico, pero no mediante una reforma drástica, sino simplemente a través de la lucha contra los conocidos abusos de los sistemas comunistas: corrupción, despilfarro, burocracia anquilosada y baja calidad de producción.

26 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_