_
_
_
_
_

Duro enfrentamiento cubano-norteamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU

AGENCIAS, Los representantes de Estados Unidos y Cuba se enfrentaron duramente en la madrugada de ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reanudaba sus debates sobre el ataque nortemericano contra Libia del pasado día 15 de abril para escuchar a una delegación ministerial de los países no alineados que acaba de visitar los territorios atacados.

Isidoro Malmierca, jefe de la diplomacia cubana, que pertenece a la delegación mencionada, comparó al presidente norteamericano, Ronald Reagan, con Hitler y añadió que "es el jefe de la banda terrorista mayor del inundo". El embajador de Estados Unidos ante la ONU, general Vernon Walters, protestó con la, máxima energía por esos "insultos personales", que calificó de "repugnantes, dado que cientos de miles de norteamericanos perdieron la vida luchando contra Hitler".

Lecciones sobre terrorismo

"Estados Unidos", añadió Walters, "ha recibido a más de un millón de refugiados (cubanos) que han huido del terror y la represión en su país". Sin embargo, prosiguió, Malmierca "pretende venir aquí a dar lecciones sobre lo que es y no es terrorisino". El ministro cubano había insistido en su intervención en el "hitlerismo" de la Administración Reagan, un término que forma ya parte del lenguaje oficial de La Habana. La semana pasada, el representante cubano en la ONU calificó a Ronald Reagan de "heredero de Hitler", lo que le valió una enérgica réplica del embajador de Francia, Claude de Kemoularia, que presidía los debates del Consejo de Seguridad sobre el problema libio-norteamericano.

Isidoro Malmierca afirmó el jueves en el mismo foro de la ONU que algún día se descubrirá quién dirigió realmente a distancia el atentado de Berlín Oeste contra la discoteca La Belle, "del mismo modo que se terminó por saber que el incidente del golfo de Tonkín fue provocado por EE UU en 1965 para atacar Vietnam del Norte, siguiendo el ejemplo de Hitler que justificó su ataque contra Polonia con el incidente de Westerplatte".

El enfrentamiento entre Malmierca y Walters casi eclipsé las intervenciones ¿te otros representantes de los no alineados, que condenaron la "agresión norteamericana" y lamentaron que Estados Unidos, El Reino Unido y Francia hubieran vetado el lunes una resolución del Consejo de Seguridad que reprobaba el comportamiento de Washigton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[La Prensa holandesa informaba ayer que la lista de Estados implicados en actividades terroristas elaborada por los ministos de Interior y Justicia de los 12 países miembros de la Comunidad Europeá el pasado jueves en La Haya incluye a los siguientes países: Irán, Libia, Siria, Irak, Líbano y Yemen del Sur].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_