_
_
_
_

Acuerdo político de los ministros de Agricultura de la CE sobre precios agrícolas para la campaña 1986-1987

Andrés Ortega

Los ministros de Agricultura de los doce llegaron ayer en Luxemburgo , a un acuerdo político sobre los precios agrícolas para la campaña 1986-1987, tras 28 horas Ininterrumpidas de debates en el quinto día de la maratón. El español Carlos Romero se quedó solo -en una extraña alianza con la República Federal de Alemania- frente a la decisión general de reducir las cuotas de producción de leche en un 3% en los próximos tres años. Por este motivo, Romero anunció que España recurrirá al Tribunal de Justicia comunitario, al considerar que el acuerdo de reducción láctea contradice el tratado de adhesión de nuestro país a la CE.

Los precios institucionales de intervención, según Romero, aumentarán en España entre un 6,5% y un 11% (para el vino, por ejemplo), mientras en el resto de la Comunidad Europea quedan congelados en unidades de cuenta europea (ECU). El acuerdo es político y necesita aún ser formalizado el próximo 6 de mayo. Entretanto, los titulares de Economía y Finanzas se reunirán el lunes para fijar el nivel de gastos de la CE en 1987. Los de Agricultura querían poner a sus colegas ante una situación de hecho. El paquete aprobado ayer debe suponer un ahorro de 400 millones de ECU, unos 55.000 millones de pesetas, para la CE en 1987, sin contar el coste del desmantelamiento de parte de los montantes compensatorios monetarios. Este reajuste provocará una revaluación de la peseta verde de un 1,98%, dañando, en consecuencia, las exportaciones españolas, pero aumentando los precios institucionales expresados en pesetas.

El objetivo de: la maratón agrícola de este año era el fijar los nuevos precios -prácticamente, a través de la congelación de los mismos- y a la vez reformar algunos mecanismos para paliar la producción de los costosos excedentes.

Así, España se opuso tanto a la reducción de cuotas de leche como al cambio en las normas de calidad de los cereales. En el sector lácteo, la reducción sólo regirá a partir de 1988, primero sobre una base voluntaria. Los agricultores recibirán una compensación financiera. Romero aseguró una vez más que recurrirá al Tribunal de Justicia de la CE contra esta decision que considera va en contra de las estipulaciones del Tratado de Adhesion.

Reducir los excedentes

En el sector cerealero, para reducir los excedentes, los doce instaurarán una tasa de corresponsabilidad de un 3%, que equivale a un impuesto sobre los agricultores que produzcan excedentes, aunque se tendrá en cuenta la situación de las pequeñas explotaciones. Estas medidas no gustaban a la RFA, que mostró así su oposición, aunque no llegó a plantear un veto como el año anterior.

Para luchar contra los excedentes, los doce acordaron también un aumento de las normas de calidad de los cereales en lo referente a la humedad y el peso específico. En este último punto, España, disponía de tres años, por el tratado de adhesión, para llegar al actual nivel de la Comunidad Europea.

El nuevo nivel, más elevado, causará dificultades al sector español, que ya ha protestado cuando esto eran sólo planes. Teóricamente, los productores españoles dispondrán de los mismos tres años para llegar al nuevo nivel, aunque existe un compromiso interno para ampliar este plazo a seis o siete años.

El acuerdo se logró tras largos forcejeos. Ayer, en un momento dado, España, la RFA y Luxemburgo lograron formar una minoría de bloqueo, que fracasó al cambiar de parecer el Gran Ducado. El acuerdo político supone prácticamente una congelación de los precios en ECU en promedio en toda la CE, aunque en monedas nacionales subirán ligeramente en siete países: Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Portugal y España. Estos últimos países tienen un sistema especial en razón de la paulatina aproximación de su precios a los .de la CE.

Por ello, el interés español en esta negociación estaba más en las medidas conexas que en los precios. España logró adelantar la campaña de intervención de los cereales para reflejar las realidades climáticas del sur de la CE. Romero se mostró satisfecho de lo conseguido en los sectores de las semillas oleaginosas y el tabaco, para el cual consiguió un aumento de la prima de producción de un 5%. La reforma del sector de la carne bovina ha quedado aplazada. Las medidas socioestructurales generales para la agricultura comunitaria serán discutidas en los próximos meses.

En semillas oleaginosas y proteaginosas, el documento aprobado establece la limitación a un 5% de la sanción para los casos en que se supere el límite de producción.

La Comisión se compromete a presentar, antes del fin de la próxima campaña, consideraciones sobre el sector de las grasas vegetales, y en materia vitivinícola, una propuesta antes del 31 de diciembre próximo sobre la replantación de viñedos y otras medidas para el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_