_
_
_
_

La economía sumergida se nutre fundamentalmente de la mujer, según CC OO

La economía sumergida se nutre fundamentalmente de la mujer, que sufre, además, las peores condiciones laborales y salariales, según el informe presentado por CC OO a las V Jornadas sobre La mujer en la economía sumergida, organizadas por la secretaría de la mujer de este sindicato y que tendrán lugar el próximo fin de semana. De acuerdo con estos datos, sólo 28 de cada 100 mujeres trabajan o buscan empleo.La mujer se ve obligada a condiciones de trabajo inferiores a las de sus compañeros y, cada vez más, a aceptar trabajos dentro de la economía sumergida. E-1 trabajo a domicilio es, según CC OO, una de las modalidades más utilizadas. Y ello "refuerza aún más la división sexista del trabajo" y la idea patriarcal de la familia, en detrirriento de la emancipación de la mujer.

La mujer, según, los documentos aportados en las jornadas, es más proclive a abandonar su trabajo y es la primera afectada por los expedientes de regulación. También pierde antes que el hombre el concepto de hallarse en paro cuando ha perdido su empleo, reincorporándose a las tareas de ama de casa. La idea de que tina mujer que trabaja está quitando el empleo a un cabeza de familia es compartida incluso por los propios sindicalistas.

La participación femenina en la economía sumergida es muy alta - sobre todo en textil, calzado o juguetería- y, a pesar de las dificultades para establecer cálculos exactos, se estima que en el trabajo a domicilio estos niveles llegan al 80%.

Para CC OO las actuaciones de la Administración contra la economía sumergida deben orientarse, en primer lugar, a lograr que estas actividades lleguen a legalizarse, dando facilidades a los pequeños talleres y empresarios que se encuentran en esta situación.

Cierta flexibilidad

Las actuaciones, en cualquier caso, han de llevarse a cabo "con cierta flexibilidad, ya que", explicó Teresa Nevado, secretaria de la mujer de CC OO, "con medidas exclusivamente coercitivas sólo se consigue que los centros clandestinos cerrados en una localidad se reabran en otra".Teresa Nevado rechazó que fueran los sindicatos los que hubieran de ejercer el control sobre la economía sumergida -"papel que corresponde a la Administración laboral"-, pero admitió que los comités debían incrementar la vigilancia sobre sus empresas para impedir la salida de trabajo hacia talleres clandestinos.

Las jornadas, organizadas por esta secretaría-, no cuentan con el apoyo de la Administración, y las invitaciones cursadas por el sindicato no han sido contestadas por los organismos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_