Protestas reprimidas con violencia reciben a Pinochet en Temuco
Un total de 15 personas resultaron heridas -una de ellas de bala-, más de 100 fueron detenidas y un templo católico allanado por la policía durante la violenta represión de las manifestaciones con que las fuerzas de oposición recibieron el pasado martes al presidente chileno en la ciudad de Temuco, a 700 kilómetros al sur de Santiago. El general Augusto Pinochet inició así su gira de tres días por varias provincias del sur de Chile.
Soldados del regimiento de infantería Tucapel ayudaron a la policía en la represión de las manifestaciones. Funcionarios de la Central Nacional de Informaciones, el servicio de seguridad de la dictadura, penetraron y registraron la catedral de la ciudad durante dos horas. El arzobispado local hizo pública su protesta por lo que calificó de "atropello gubernamental".Pinochet siguió impertérrito su programa en Temuco y, en un almuerzo, dijo que el dilema de Chile no es dictadura o democracia, sino democracia o comunismo. Refiriéndose a las causas de la agitación juvenil el presidente dijo: "Han llegado los marxistas con su dialéctica y semántica a envenenar a los jóvenes. Yo lo comprendo, tenemos la obligación de ayudarles para que salgan de ese paso".
Sin embargo, en la capital, Santiago, los jóvenes, marxistas o no, parecen no aceptar la ayuda del dictador. La mayoría de los 20.000 jóvenes estudiantes de la Universidad de Chile entró en su octavo día. En algunas facultades, los estudiantes contaron con el apoyo de profesores y personal administrativo. Los universitarios piden la desaparición de los rectores militares y libertad para 65 estudiantes que aún permanecen detenidos.
Entre tanto, el cardenal Juan Francisco Fresno y el presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Bernardino Piñera, recibieron el martes por primera vez a los líderes del Movimiento Democrático Popular (ME)P), que agrupa al Partido Comunista, un sector del Partido Socialista y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
El MDP prometió a la Iglesia católica hacer esfuerzos para que cuando el Papa visite Chile, en abril de 1987, encuentre el país "en democracia, libertad y paz". El cardenal Fresno pidió al movimiento "conductas constructivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.