España expulsará, a varios residentes, "por razones propias"
El Gobierno español expulsará unilateralmente y "por razones propias" a varios residentes libios y ha creado un estatus nuevo para la embajada de Trípoli en España, según anunció ayer en Londres el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.El ministro, que no precisé cuantos libios serán expulsados, hizo estas declaraciones al término de una entrevista con su colega británico, sir Geoffrey Howe.
El Gobierno, en cualquier caso, esperará a la reunión de ministros del Interior de la Comunidad Europea (CE) -que tendrá lugar mañana en La Haya- antes de tomar una decisión en firme sobre como respaldar las sanciones diplomáticas decretadas el lunes en Luxemburgo por los ministros de Asuntos Exteriores de la CE, informaron también estas fuentes.
Hasta que se concrete las expulsiones "unilaterales" anunciadas anoche por el ministro de Exteriores, se estudia cómo aplicar la limitación de movimientos de los diplomáticos libios en Madrid y se repasan los expedientes, de algunos ciudadanos libios sospechosos de dedicarse a actividades ilegales.
Fuentes diplomáticas españolas consultadas por este periódico afirmaron que, como hasta ahora, se seguirá ejerciendo la vigilancia existente sobre los libios que viven en España. En la actualidad hay cinco diplomáticos libios en la Oficina Popular (Embajada) de su país en Madrid. El número se ha recortado en el último año, ya que anteriormente eran ocho. El pasado mes de diciembre, dos diplomáticos y un funcionario libios fueron expulsados al descubrir los servicios secretos españoles que trataban de atentar contra un exilado.
España tiene en Trípoli cuatro personas con estatus diplomático. La Embajada española en Libia no ha alterado sus dimensiones en los últimos tiempos. En la actualidad, Libia tiene un cupo admitido por España de 16 funcionarios no diplomáticos. Sin embargo, no ha llegado a cubrir este cupo, ya que sólo mantiene 14 fúncionarios no diplomáticos en Madrid.
En total, la colonia lilbia en España supera las 300 personas; la mayor parte, estudiantes, y el resto, hombres de negocios que cuidan de los intereses económicos libios en España, libios casados con españolas y profesores y alumnos del colegio libio en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- JAI
- Libia
- MAE
- Extranjeros
- Gobierno de España
- Inmigrantes
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Ministerios
- Magreb
- Partidos políticos
- Migración
- África
- Política exterior
- Unión Europea
- Gobierno
- Demografía
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- España
- Política
- Relaciones exteriores