_
_
_
_
ANTICIPACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Aproximación al acuerdo entre los socialistas sobre la financiación autonómica

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó ayer que existe un "grado de acuerdo bastante elevado" entre los representantes de las comunidades autónomas gobernadas por socialistas en torno al proyecto de financiación definitiva de las autonomías elaborado por el Gobierno. Solchaga admitió no obstante, tras una reunión de más e cuatro horas con los presidentes y consejeros de Economía socialistas de Gobiernos autónomos y los secretarios regionales del PSOE, que "no se puede decir que exista un acuerdo sobre el resultado final" del modelo de financiación propuesto por el Gobierno. Dicho modelo será expuesto mañana oficialmente a los representantes de todas las comunidades autónomas, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.El ministro de Economía declaró en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PSOE, donde se desarrolló la reunión, que "el Gobierno está dispuesto a no regatear esfuerzos para llegar a un consenso" con las comunidades autónomas sobre su financiación, y anunció que incluso pretende celebrar cuantas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera sean necesarias "antes, durante y después de la campaña electoral". Solchaga reconoció a este respecto que resultará muy difícil fraguar un acuerdo en plena confrontación electoral y que, por tanto, el Goblierno "no forzará" su consecución antes de los comicios legislativos del próximo 22 de junio.

El ministro de Economía y Hacienda admitió explícitamente la posibilidad de dilatar hasta julio la celebración de negociaciones y aludió al próximo mes de septiembre como la fecha adecuada para la adopción por parte del Gobierno de las decisiones definitivas, con objeto de que puedan quedar recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 1987.

Criterios adicionales

Solchaga admitió al término de la reunión con los gobernantes socialistas autonómicos y dirigentes regionales del PSOE que "no se puede negar que existen resistencias indudables", si bien las ciñó al "resultado" final del modeló de financiación propuesto por el Gobierno. A este respecto, reconoció que los asistentes a la reunión habían "sugerido criterios adicionales" sobre la distribución de la financiación de las autonomías.El ministro de Economía, que asistió a la reunión en compañía del ministro de Administración Territorial, Félix Pons, y del secretario de Estado de Hacienda, José Borrel, confirmó que "fundamentalmente, la financiación de las comunidades autónomas continuará procediendo de su participación en los presupuestos generales de Estado".

Solchaga no quiso evaluar el aumento de aportación que representará para las comunidades autónomas la futura fórmula de financiación definitiva y comentó que dependerá de los criterios que prevalezcan en la negociación el que dicho incremento supere, o quede por debajo, de los 65.000 millones de pesetas estimados por algunas fuentes gubernamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_