_
_
_
_

España bloquea el acuerdo de los 'doce' sobre política mediterránea

Andrés Ortega

, España bloqueó ayer en Luxemburgo un acuerdo de los doce sobre la definición de una nueva política mediterránea de la Comunidad. España exigió que sus propios productos no se vean desfavorecidos en la CE respecto a los de los países terceros ribereños del Mediterráneo y pidió también que Canarias no reciba peor trato frente a la Comunidad que aquellos países.

España, representada en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores por el secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes, consideró, además, que quizá la Comisión Europea. -representada por el francés Claude Cheysson, encargado de este informe- se extralimitó en su mandato y dio la impresión a los países mediterráneos que podían conseguir más de lo que la CE había fijado en noviembre, a saber, el mantenimiento dé sus corrientes tradicionales de exportaciones.

España acepta este mantenimiento, explicó Solbes, pero no admite que "al socaire de esta negociación algunos países no miembros intenten aumentar su ventaja comparativa". España exigió que se revisasen algunos aspectos de lo que la CE pretende ofrecer a esos países, principalmente en lo que a calendarios, cantidades de exportación y precio de entrada en la CE se refiere, de modo que los productos españoles frente a los diez no estén en peor situación que los mediterráneos. España e Italia ligan, además, un acuerdo final sobre estas cuestiones a un acuerdo pesquero con algunos países mediterráneos, como Marruecos. Italia volvió a la carga con su insistencia en el carácter global del tema, que ha de incluir no sólo los aspectos comerciales, sino también la ayuda financiera de la CE a esos países. Pero en cuanto se habla de dinero, los dientes de los países norteños y más ricos de la CE rechinan.

Solbes consideró "imprescindible adaptar la situación canaria a las nuevas condiciones de los países mediterráneos". La Comisión propuso una declaración general que iba en el sentido de lo que propugnaba España, pero ésta exigió las precisiones técnicas que no llegarán hasta la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la CE, el próximo 12 de mayo. Es, pues, probable que toda la negociación con los países mediterráneos quode estancada hasta junio.

El problema canario

El presidente de la reunión, el holandés Hans van den Broek, señaló a la delegación española que "el régimen definitivo de Canarias debe quedar separado del mandato para negociar con los países mediterráneos", y consideró que la falta de decisión ayer "será una gran decepción para los países mediterráneos, aunque no quiero subestimar los problemas de nuestros amigos españoles".

Canarias, parte de la CE, no está integrada en la Unión Aduanera de la Comunidad ni aplica la Política Agrícola Común. Los productos españoles más afectados por todo esto, señaló Solbes, son el tomate, los agrios, la alcachofa y la cebolla.

Solbes consideró que España, que no tiene la sensación de aparecer, como "el irnalo de la película" frente a los países mediterráneos, adopta una postura más tajante porque sus intereses están más en juego que los de otros países de la CE.

Por otra parte, los titulares de Agricultura prosiguieron ayer su maratón para fijar los precios agrícolas, en base a una propuesta de compromiso presentada por la Presidencia y que fue generalmente rechazada. España no aceptó la exclusión de la franquicia para la tasa de corresponsabilidad sobre los excedentes de cereales, la revisión de los sistemas de intervención, la reducción de las cuotas de leche ni las ayudas propuestas. al tabaco español y portugués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_