Los países árabes piden a Europa que distinga entre terrorismo y "resistencia contra la ocupación"
Los países árabes no están dispuestos a colaborar con la Comunidad Europea (CE) en la lucha contra el terrorismo mientras los Gobiernos de Europa no admitan que "la resistencia a la ocupación no es terrorismo", según manifestó ayer en Túnez un alto funcionario de la Liga de Estados Arabes. El sirio Adnan Omrane, adjunto del secretario general para las Relaciones Exteriores, dijo: "Los países árabes están listos para cooperar en la lucha contra el terrorismo, pero no vamos a ser tan inocentes de caer en la lógica que presentan los países europeos. Cuando los europeos quieran combatir el terrorismo con los ojos abiertos y las manos limpias, nosotros colaboraremos".
Omrane añadió que la aplicación de sanciones contra Libia "no es el camino para iniciar una cooperación". "Los europeos están sentenciando a alguien sin pruebas", añadió. "Nadie ha presentado pruebas contra Libia. Europa está aceptando las exigencias de EE UU y del Reino Unido, que es una extensión de la diplomacia norteamericana en Europa".A juicio del alto funcionario árabe, lo primero que debe hacer Europa es definir lo que entiende por terrorismo. "¿Los europeos creen que es terrorismo la lucha de los partisanos contra la ocupación alemana? ¿Es que no morían también civiles cuando en Francia o Italia arrojaban una bomba contra los ocupantes alemanes? ¿Acaso creen que se puede luchar por la liberación en Europa, pero no en África o en Asia? ¿Es terrorismo la lucha de George Washington y de todos los que combatieron por la libertad en el mundo? ¿Es terrorismo la política de Ronald Reagan en América Latina, o en Nicaragua?". Según Omrane, los europeos tienen que responder primero a estas, preguntas y después "se puede aceptar discutir con ellos sobre todo tipo de terrorismo".
Omrane asegura que los países árabes entienden por terrorismo "toda muerte de personas inocentes y todo ataque contra objetivo civil". "Cuando Europa, bajo estas premisas, esté dispuesta a condenar la muerte de cientos de personas en la invasión de Líbano por Israel o en la ocupación de los territorios árabes, valdrá la pena reunirnos y cooperar".
Víctimas de la política israelí
El funcionario árabe predice una extensión del terrorismo y advierte que "las víctimas de la política israelí" constituyen "una fuerza que nadie puede controlar". "¿Qué se puede esperar de sucesos como los de Sabra y Chatila? El 50% de los palestinos no tienen padres y su existencia ni siquiera es reconocida por EE UU, ¿cómo se puede esperar que reaccionen?". Omrane asegura que, "aunque todos los palestinos saben que Estados Unidos está detrás de Israel", es Europa el escenario del terrorismo, porque éste "elige los objetivos más fáciles".Por otra parte, las dificultades para elaborar un orden del día de la cumbre de jefes de Estado árabes de apoyo a Libia amenazan incluso con abortar el intento de reunión. Un portavoz de la Liga Árabe insistía ayer en que existe: un acuerdo de principio para celebrar la cumbre, pero continúan las discusiones sobre si efectuar una reunión dedicada exclusivamente a "la agresión contra Libia" o a "todas las agresiones contra el mundo árabe".
El número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abu Iyad, declaró el pasado fin de semana que la cumbre se celebrará y la guerra irano-iraquí será el primer tema a tratar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.