Desacuerdo sobre los pecados y las penitencias
A. O.Los 12 países de la Comunidad Europea no llegaron ayer a un acuerdo sobre la clasificación en cuatro grupos de los pecados y penitencias de los países que apoyan el terrorismo. Grecia, además, no quedó convencida del vínculo existente entre Libia y el terrorismo. París y Londres se comprometieron a proporcionarle pruebas.
La indiscreción de Francisco Fernández Ordóñez ante la Comisión de Exteriores del Congreso, al explicar el pasado martes en público el plan que estudiaban los doce para clasificar a los países según su apoyo al terrorismo, ha molestado a otros países de la Comunidad Europea (CE), indican fuentes comunitarias.
El documento, preparado por el grupo de trabajo antiterrorista de los doce, hablaba de cuatro tipos de países y diferentes tipos de medidas contra ellos. Francia juzgó ayer que la fórmula era demasiado inflexible y poco diplomática. Varias delegaciones se quejaron de que se hubiera hecho pública. De hecho, la prensa internacional se limitó la semana pasada a recoger las declaraciones de Fernández Ordóñez. Éste se mostró ayer extrañado por tal situación y consideró que, cuando habló del plan, creía que era ya del dominio público.
El documento, en todo caso, no había recibido el apoyo de los doce. Poco a poco se quedó limitado a un marco de reflexión en vez de un marco de referencia sobre el que se puedan apoyar los ministros del Interior y de Justicia.
Los jefes de las diplomacias de los 12 países comunitarios no quisieron ayer entrar en cuestiones que ellos no dominan, como la seguridad del transporte aéreo, y de los aeropuertos.
Los ministros del Interior y de Justicia de los doce se reúnen mañana por la noche y el jueves en La Haya (Holanda) con, el objeto de examinar aspectos técnicos de las medidas. La reunión, anual, estaba ya prevista, y no es extraordinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.