Las asociaciones de escritores piden la resistencia pasiva ante la licencia fiscal
"El Gobierno quiere que Gonzalo Torrente Ballester deje de escribir". Así resumía un directivo de la Asociación Colegial de Escritores la situación a la que se hallan abocados quienes, ya jubilados, siguen publicando. El dilema para éstos es o renunciar a la pensión que pueda corresponderles o dejar de publicar. Y ése es sólo uno de los temas tratados en la asamblea de ayer en Barcelona, una de cuyas conclusiones fue proponer a todos los escritores la resistencia pasiva ante la exigencia de licencia fiscal que se deriva de la normativa vigente.En la asamblea de ayer, celebrada en los locales de la Asociación de la Prensa de Barcelona y convocada conjuntamente por la sección autónoma de Cataluña de la Asociación Colegial de Escritores y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, los asistentes analizaron la nueva situación creada con la reciente implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y por la posible aprobación en fecha próxima del proyecto de ley de la Propiedad Intelectual. Este proyecto, incluido en la orden del día por su importancia para los escritores, tenía su previble aprobación más próxima en el momento de la convocatoria de la asamblea que en el momento de celebrarla, cuando ya se conocía la noticia del adelantamiento de las elecciones y, por consiguiente, con la previsión de un aplazamiento de su discusión en las cámaras o, quizá, un cambio total del proyecto.
En cualquier caso, y al margen de lo que con el proyecto de ley pueda ocurrir; los escritores consideran que su situación, al obligarles la actual legislación fiscal a darse de alta en la licencia fiscal, se ha modificado a peor. Los escritores asociados hacen un llamamiento a sus compañeros para que se nieguen a darse de alta hasta que se modifique la legislación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.