_
_
_
_
_

Fidel Castro asegura que Ronald Reagan es "potencialmente más peligroso que Hitler"

El líder cubano Fidel Castro recordó el pasado sábado la fracasada invasión de bahía de Cochinos, hace 25 años, con duras críticas a Washington por su ataque a Libia. Castro dijo que Estados Unidos pretendía asesinar a Muammar el Gaddafi y calificó al presidente Ronald Reagan como "potencialmente más peligroso que Hitler". El discurso de Castro cerró el acto de conmemoración del fallido desembarco de 1.500 exiliados, en 1961.

Castro calificó de "sorpresivo, traicionero, brutal, bochornoso, criminal y terrorista" el ataque estadounidense a Libia, y comparó a Reagan con el dictador nazi Adolfo Hitler. Consideró al presidente norteamericano "potencialmente más peligroso y tan inescrupuloso, oportunista e irresponsable" que el fúhrer.En su discurso comparó la invasión norteamericana de Granada, en 1983, y el minado de puertos en Nicaragua con los ataques por sorpresa ordenados por Hitler sin declaración de guerra.

El presidente cubano afirmó que el objetivo del ataque norteamericano, además de "exaltar el chovinismo", era "el asesinato del dirigente de ese país, Muammar el Gaddafi".

"Sabemos que Estados Unidos planeaba desde hace tiempo", dijo, "asesinatos de dirigen tes políticos con diversos medios, método bárbaro, fechoría reconocida por ellos mismos".

Añadió Castro que "hasta ahora no existían precedentes de que el presidente de un país poderoso empleara sofisticados bombardeos para intentar asesinar al jefe de Estado de otro país". Al recordar la fracasada invasión de bahía de Cochinos, Castro dijo que si la invasión, patrocinada por EE UU, hubiera triunfado, "Cuba habría tenido que sostener la lucha que luego mantuvo Vietnam con condiciones más difíciles al tener nuestro país un territorio mucho más pequeño y colindante con EE UU".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_