_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Extremas medidas de seguridad para la 'cumbre' de Tokio

El Gobierno japonés ha decidido reforzar las medidas de seguridad para proteger a los líderes de las siete primeras potencias económicas occidentales que, del 4 al 6 de mayo participarán en la cumbre de Tokio, entre, ellos el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan "No habrá errores", dijo el portavoz del Gobierno, Masaharu Gotoda, refiriéndose la seguridad de los jefes de Estado o de Gobierno que, tras el ataque norteamericano a Libia, podrían ser objeto de actos terroristas durante su encuentro en la capital japonesa.Desde hace ya más de dos semanas, unos 20.000 policías vigilan constantemente el -centro de Tokio y en particular la sede de la Embajada de Estados Unidos, las cercanías del palacio imperial y el palacio de Alcasakan, donde se desarrollará el encuentro en la cumbre. Ello no ha impedido actos de terrorismo simbólico de grupos de extrema izquierda, que hace unos días lanzaron bombas incendiarias contra la Embajada de EE UU y los jardines del palacio imperial y, en la noche del pasado martes, cinco cohetes incendiarios contra las instalaciones de la base militar estadounidense de Yokotan, en Masaschi-Murayana, en los alrededores de Tokio.

Más información
Vietnam suspende un encuentro sobre soldados de EE UU desaparecidos
La 'cumbre' árabe de apoyo a Libia sigue paralizada por diferencias sobre el orden del día
Explota una granada frente al consulado norteamericano en San José de Costa Rica
Cinco amenazas de bomba en la sede de las Naciones Unidas

La crisis de Libia abre igualmente interrogantes políticos para la cumbre de Tokio -en la que está prevista. una declaración de condena al terrorismo internacional-, debido a las divergencias que pueden surgir entre los partidarios de la acción dura emprendida por la Administración Reagan y los defensores de acciones menos drásticas en tomo al régímen del coronel Gaddafi.

El primer rninistro japonés, Yasuhiro Nakasone, fue informado por el presidente Reagan de la acción de guerra contra Libia durante una reunión celebrada el pasado fin de semana en Washington entre ambos estadistas. Sin embargo, Japón no ha tomado ninguna actitud de claro apoyo a la postura estadounidense, posiblemente para evitar problemas en sus relaciones con los países árabes. En la oposición, socialistas y comunistas han condenado duramente la acción militar sobre Libia, calificada como un paso más que intensificará la tensión en Oriente Próximo, según declaró en Tokio Chisato Tatebayashi, director de Rela.ciones Internacionales del Partido Socialista Japonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_