Apertura de una exposición colectiva de homenaje a Castilla
"Hay drama en la vivencia de Castilla -en la contemplación de su paisaje, de sus pueblos, de sus hombres- cuando se la ve como principal gestora de la grandeza pretérita, de España y como responsable primera de su postración, su atraso y su pobreza", dice Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española, en la presentación y en el catálogo de la exposición Homenaje a Castilla, organizada por el Banco de Bilbao en su sede central de Madrid. "Hay en ella ternura", prosigue Laín, "cuando la mirada recoge todo lo que en el paisaje castellano es delicado...".Exponen pintores como Ignaclo Zuloaga -un Rincón castellano en el que la tarde dibuja sombras en la esquina de una plaza-, Joaquín Vaquero Palacios -unas Tierras de labor de intensos contrastes- o Darío de Regoyos, que ofrece un suave Paisaje de Burgos. José Gutiérrez Solana ofrece una Procesión en Ávila cuyos costaleros, se adivina, corresponden a personajes reales.
Se exhiben también fotografias de Vicente Escudero y textos de escritores. Miguel Delibes escribe: "Esta Castilla, la Castilla árida y desamueblada, dotada de elemeritos mínimos, es la Castilla de Unamuno, Azorín y Machado, la Castilla espectacular precisamente por la carencia de ornato, por la falta total de espectáculos...". O la evocacián de Gerardo Diego en su poema Castilla milenaria: "Mil años ya. Tus miembros se extendieron,/ mojan tus pies espumas africanas,/ tus costados y brazos anchos fueron,/ tus cabellos torcieron/ su enmarañar porinsulas indianas".
Blas de Otero escribe en Primavera en Castilla: "Flores azules, azulejos,/amapolas,/tomillo, esspliego, salvia./ La cigüeña dormita/ en lo alto de la torre./ Entre lo s leves álamos/ pasa, sereno, el Duero./ Primavera en Castilla/ salvia, tomillo, espliego".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.