Expertos militares israelíes vaticinan nuevos choques si no cae Gaddafi
La mayoría de los expertos militares israelíes está convencida de que en las próximas semanas habrá un nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos y Libia, a menos que el coronel Muammar el Gaddafi sea derrocado por una rebelión del Ejército libio. Esas fuentes señalan que EE UU ha adoptado aparentemente la doctrina israelí para combatir los campos de asentamiento de terroristas en lo que en Israel se denomina países anfitriones de los mismos.En los últimos años, la aviación israelí bombardeó bases, campos de entrenamiento y cuarteles generales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el Líbano. La incuirsión aérea israelí contra el cuartel general de dicha organización en Túnez tuvo el mismo objetivo que los ataques anteriores: debilitar, castigar y disuadir, y desmostrar a los jefes de las organizaciones terroristas y a sus protectores el precio que deben pagar por sus actividades antisraelíes, señalan esas fuentes.
El comentarista militar del influyente diario israelí Haaretz, Zeev Schiff señala que la doctrina israelí de lucha antiterrorista comporta no pocos inconvenientes y debilidades de base. En primer lugar, cualquiera que sea el éxito inmediato del ataque, el fenómeno terrorista no queda eliminado por esa acción; renace de sus cenizas y vuelven los atentados. En segundo término, la incursión provoca inevitablemente víctimas entre la población civil. Y, por último, los riesgos reales de unir a la población civil que es víctima de los ataques a los jefes terroristas.
Por eso, según numerosos expertos israelíes, un boicoteo económico y diplomático a Libia como el propuesto por EE UU a los europeos, y apoyado sólo por el Reino Unido y Holanda, puede ser más eficaz para minar la base popular de Gaddafi y, tal vez, para provocar su caída.
Presión militar
Otros expertos israelíes creen que EE UU, si no se deja intimidar por las críticas de la mayor parte de la capitales europeas, puede provocar la caída de Gaddafi, siempre y cuando no reduzca su presión militar sobre Libia. Esas fuentes creen que el terrorismo libio es cualitativamente distinto del palestino, y que el régimen de Libia es más vulnerable que el de otros de países anfitriones, como Siria.Desde este punto de vista, existe una diferencia fundamental entre el visionario coronel libio Muammar el Gaddafi y el realista, pragmático y calculador presiden te sirio Hafez el Assad. Gaddafi, un poco como el irnam Jomeini en Irán, cree pasionalmente en las virtudes de un islam integrista y revolucionario. Assad, laico y socialista, es un enemigo jurado del integrismo en su propio país.
Los israelíes consideran por eso que la alianza de la Siria de Assad con la Libia de Gaddafi y el Irán de Jomeini es puramente táctica y de naturaleza provisional. Además, si Libia, como Siria, es un cliente de la Unión Soviética, hay una diferencia importante entre ambos países: Moscú está vinculado por un pacto de defensa mutua con Damasco, algo que no ocurre con Trípoli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.