_
_
_
_

Gaddafi habla en la televisión libia para probar que tiene el control de la situación

El líder libio, coronel Muammar el Gaddafi, controla la situación en Trípoli, como parece probar su aparición anoche en televisión para pronunciar una alocución, en la que claramente se refirió al ataque aéreo norteamericano del martes, por lo que hay que descartar que se tratara de una grabación antigua, aunque tampoco consta que fuera una transmisión en directo. Durante todo el día de ayer una danza de rumores ydesmentidos había situado al líder libio en la URSS o fugado a Yemen del Sur tras su derrocamiento. Fuentes occidentales en la capital libia habían llegado a darle por muerto como consecuencia del ataque norteamericano o en una refriega con militares golpistas. Durante el día ha habido intercambio de disparos en Trípoli y no habría que descartar que Gaddafi hubiera superado una intentona rebelde.

El líder libio se dirigió al país por televisión para acusar a Reagan de "asesino de niños y criminal de guerra". Con ello aludía a la muerte de su hija adoptiva, de 16 meses, y a otros dos de sus hijos, que se hallan gravemente heridos como consecuencia del bombardeo norteamericano en la madrugada del pasado martes. Refiriéndose a la implicación de España e Italia en el raid Gaddafi, dijo que, a juzgar por la presente situación internacional, "había decidido no incrementar las operaciones militares en el sur de Europa", pero que, paralelamente, España e Italia "deberían prohibir los movimientos de la VI Flota y la utilización de las bases norteamericanas contra nosotros". Al mismo tiempo, agradecía a Francia y España su decisión de no autorizar el sobrevuelo de aviones norteamericanos en su espacio aéreo en la operación contra Libia del martes. La oferta de Gaddafi equivale a una suspensión de la escalada militar libia en el sur de Europa.Gaddafi habló ayer en televisión vistiendo un uniforme blanco y con un gran mapa de África tras su persona. En su alocución, de 21 minutos, dijo que Reagan "había ordenado a sus tropas dar muerte a niños, mientras que yo no he dado órdenes de asesinar a nadie". Sin embargo, siguió diciendo: "Sí que es verdad que incitamos a la revolución, puesto que el triunfo de la revolución popular en el mundo entero es uno de nuestros objetivos", para añadir que, de la misma forma, proseguiría la lucha para la unión del mundo árabe, "que sólo nos concierne a nosotros y no a los EE UU o a cualquier otro país en el mundo". El líder libio subrayó que todos los ataques norteamericanos no apartarían a Libia de la causa palestina y la revolución mundial.

La repetida actuación de las defensas militares de Trípoli contra supuestas nuevas incursiones de aviones norteamericanos, en la noche del martes y durante el día de ayer, y los disparos esporádicos que se dejaban escuchar en la capital libia habían alimentado la creencia de que Gaddafi estaba muerto o había sido derrocado. Una noticia de última hora vino a echar leña al fuego: un despliegue de medidas de seguridad aguardaba desde anoche en Atenas a un avión procedente de Trípoli, "con una alta personalidad libia a bordo", que sólo a última hora de la noche se supo que era el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ahmad Shahati.

Se confirmó ayer, por otra parte, que el presidente nortearnericano, Ronald Reagan, comunicó personalmente a Felipe González la intención de EE UU de tomar represalias rnilitares contra Libia antes de quie su enviado, Vernon Walters, se entrevistara en secreto el pasado sábado con el presidente del Gobierno español.

Páginas 2 a 8 Editorial en la página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_