Los escritores árabes lanzan un duro alegato contra la opresión cultural que sufren
Siete escritores árabes, procedentes de otros tantos países de Oriente Próximo y del norte de Africa, lanzaron ayer un duro alegato contra la situación de opresión cultural y social de la zona y responsabilizaron a Estados Unidos y a Israel del colonialismo que, en su opinión, padecen todavía. En el acto se hizo referencia concreta a la reciente agresión norteamericana contra Libia y al clima de tensión bélica que vive el Mediterráneo.
Los panoramas culturales de Turquía, Palestina, Irak, Líbano, Siria, Argelia y Marruecos desfilaron en el curso de una mesa redonda presidida por el novelista español Juan Goytisolo, que se celebró ayer en Valencia dentro del III Encuentro de Escritores del Mediterráneo.Algunos participantes en las jornadas mostraron posteriormente su disgusto por lo que juzgaban "excesiva politización" de los debates en este encuentro, que lleva por título genérico el de El intelectual y la lucha por la democracia. Los organizadores alteraron la composición de las mesas redondas previstas para el día de ayer ante la petición de los escritores árabes de intervenir de forma conjunta y bajo la presidencia de Goytisolo. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento, coincide con la muestra Valencia, capital de la República.
Los parlamentos del escritor turco Mihat Behram y del autor iraquí Kadhim Kihad fueron los testimonios más escalofriantes sobre la represión intelectual y cultural en sus respectivos países. Behram señaló que la literatura de los pueblos mediterráneos contiene brillantes ejemplos de "lucha contra la tiranía, el imperialismo y el sionismo" para enumerar posteriormente una serie de conculcaciones de los derechos humanos que se cometen diariamente en Turquía, entre los que citó la persistencia de la tortura y la pena de muerte y los continuos encarcelamientos de escritores, profesionales e intelectuales. Behrain consideró muy grave el aumento del temor y la práctica de la autocensura entre los intelectuales turcos y concluyó: "La democracia no existe en nuestro país".
Por su parte, el autor iraquí Kadhim Kihad habló en nombre de los escritores árabes exiliados y, en un correcto castellano, lamentó el silencio de los medios de comunicación occidentales sobre la verdadera situación de Irak. "Se vierten ríos de tinta", manifestó, "sobre una guerra entre Irán e Irak que no entienden, pero nadie habla de las inmensas pérdidas de una cultura milenaria como la iraquí ni de la asfixia de un pueblo que vive bajo la dictadura". Kihad comentó que la mitad de los hombres de letras se habían convertido en "policías del pensamiento" de sus compañeros y afirmó: "Muchos escritores árabes se dedican a deformar la realidad y a elogiar las dictaduras y las gestas heroicas de las guerras".
El drama del exilio
Para Kihad, esta ausencia de libertades estaba obligando al exilio a muchos intelectuales árabes. El escritor iraquí describió el drama del exilio para subrayar que los intelectuales trataban de separar con dificultad el deseo y la nostalgia de la realidad del éxodo de sus países de origen. Kihad invitó a los escritores árabes a buscar las raíces de su situación. "Hemos", dijo, "de desnudarnos ante el espejo para ver las causas de nuestro estado actual y estudiar las posibilidades de salida".Mohamed Harbi, argelino, concedió una especial importancia a la persistencia de los valores tradicionales en las sociedades árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.