_
_
_
_
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

La URSS cancela el encuentro entre Shultz y Shevardnaze, en protesta por el ataque

Pilar Bonet

La Unión Soviética anunció anoche la cancelación del planeado encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, a causa del ataque aéreo norteamericano contra Libia.

Más información
Normalidad en las dos bases norteamericanas en Atenas

En un comunicado gubernamental difundido por la agencia Tass, la URSS consideraba que la Administración, norteamericana ha hecho "imposible" el encuentro entre los jefes de la diplomacia de los dos países, quienes el próximo mes de mayo debían reunirse para preparar la próxima cumbre entre el presidente Ronald Reagan y el líder soviético, Mijail Gorbachov. El texto gubernamental soviético no se refirió a este encuentro.La declaración oficial coronó una suma de reacciones de repulsa y condena emitidas a lo largo del día entre las cuales se incluía la del propio Gorbachov y la del miembro del Politburó y jefe del Gobierno, Nikolai Rizhkov. Ambos se refirieron a la situación de Libia en el marco de la visita oficial que el jefe del Gobierno sueco Ingvar Carlsson realiza actualmente a la URS S.

Gorbachov había dicho que el ataque aéreo estadounidense contra Libia es un eslabón en la cadena de acciones de "provocación" norteamericanas destinadas a "apagar las tendencias y esperanzas positivas surgidas como resultado del encuentro de Ginebra".

En el comunicado gubernamental, la URSS advertía que "tal tipo de acciones no pueden dejar de afectar a las relaciones entre la URSS y EE UU". Moscú reprochó a Washington no haber escuchado las advertencias soviéticas en tal sentido y señaló que "la misma Administración norteamericana ha hecho imposible en este período el planeado encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de nuestros dos países".

La URSS exigía el cese inmediato de la agresión contra Libia y señalaba que, en caso contrario, se vería obligada a "sacar conclusiones de más amplio alcance". En duros térninos, la URSS criticó la acción militar norteamericana contra Libia y señaló que EE UU es el "principal culpable" de la tensión en el planeta y "juega de forma irresponsable con el destino de millones de personas". Como gran potencia y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Washington tiene una "especial responsabilidad" en el mantenimiento de la paz en el mundo. El Gobierno soviético acusó a Washington de violar los estatutos de la ONU, y afirmó que EE UU practica una política de agresión que provoca conflictos regionales, perpetúa el enfrentamiento y se columpia al borde de la guerra. Washington "juega con fuego", sentenciaba el texto soviético, que hacía hincapié en la necesidad de resolver cualquier problema en la relación entre los Estados con métodos pacíficos.

Hasta anoche, Moscú no se había pronunciado de forma concreta sobre las eventuales medidas de apoyo a su régimen amigo de Muanimar el Gaddafi. Libia es uno de los principales apoyos a la política soviética en el mundo árabe, pero la imprevisibilidad de su máximo dirigente suscita descon fianza en el Kremlin, según coinciden en afirmar distintas fuentes soviéticas. Un tratado de amistad entre los dos países, cuya inminencia fue anunciada en 1983, ha sido congelado, ya que a principios de abril un portavoz soviético manifestó que el estado actual de las relaciones entre Libia y la URS S hacíá innecesario tal tratado, que hubiera sido semejante al que vincula a la URSS con Siria o Yemen del Sur.

Arbitrariedad

En sus conversaciones con el primer ministro sueco Ingvar Carlsson, Gorbachov calificó el ataque aéreo norteamericano contra Libia de "arbitrario" y revelador de la "esencia" del enfoque estadounidense de los problemas fundamentales en el ámbito internacional. La acción estadounidense es "injustificable totalmente" y constituye una "respuesta" a las "iniciativas soviéticas de paz" destinada a "hacer fracasar la búsqueda de una mejora en las relaciones internacionales". Las acciones norteamericanas suponen, según Gorbachov, "un agravamiento íntencionado de las relaciones soviético-nortearnericanas".El mundo, la ONU y Europa Occidental y los países de la OTAN en primer lugar se encuen,tran ante una seria disyuntiva, afirmó Gorbachov. Se trata de la "pasividad" o de la "participación" en acciones de este tipo que amenazan con "imprevisibles consecuencias". Para poner en marcha el mecanismo de "autoconservación de la humanidad" mucho dependerá, según Gorbachov, de la "interacción entre los comunistas y los socialdemócratas". "Mucho dependerá de cómo se comporte Europa Occidental, lque tiene grandes posibilidades,. pero a la que falta voluntad política", sentenció el dirigente soviético.

En un comentario emitido de madrugada, la agencia Tass trazaba una comparación entre la guerra de Vietnam y la agresión contra Libia. El comentarista Mijail Beglov afirmaba que Estados Unidos se ha recobrado, al fin, del "síndrome de Vietnam" y para probarlo el presidente Reagan envió su flota ' a la costa Libia y organizó el ataque aéreo contra ese país árabe. -

Tass, que informaba de los ataques de ayer, hacía hincapié en la existencia de víctimas y recogía la información sobre los daños causados en la Embajada francesa en Trípoli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_