Normalidad en las dos bases norteamericanas en Atenas
La situación de las dos bases norteamericanas situadas en los alrededores de Atenas, Nea Makri y Helenikon, era ayer normal, según dijeron fuentes estadounidenses. Fuentes militares citadas por la agencia Reuter informaron que las fuerzas armadas griegas estaban en estado de alerta reforzada tras una reunión que los jefes, militares helenos celebraron en la madrugada de ayer.Estados Unidos dispone en la isla de Creta de dos bases militares, Suda Bay y Heraklion, situadas a unos minutos de vuelo de Libia. El 13 de abril, un portavoz del Ministerio de Exteriores griego afirmó que las bases norteamericanas en Grecia sólo pueden actuar con fines defensivos.
Saliendo al paso de una información del diario comunista Rizospastis, que afirmaba en primera página que la red de comunicaciones centrada en la base ateniense de Nea Makri estaba colaborando en operaciones mediterráneas de la VI Flota, el portavoz aseguró que "nunca las bases fueron utilizadas en acciones ofensivas contra país alguno y nunca lo serán, al ser oficiales griegos los que supervisan y garantizan que el tratado de 1983 sea respetado".
Análisis de especialistas de la revista griega Política Exterior no desmentidos por fuentes oficiales concluyen que en Grecia, además de las cuatro bases principales de Helenikon y Nea Makiri (Atenas) y Suda Bay y Heraklion (Creta), hay 40 puntos bajo mando estadounidense o de la OTAN, entre instalaciones militares y arsenales y centros de recogida de información. Al parecer, son 17 las instalaciones más importantes de apoyo a las cuatro bases.
Una base de aviones espías AWACS (Sistema de Alerta y Control Aerotransportado) está siendo preparada en Actium, cerca de Préveza, en el mar Jónico. Los datos enviados por los AWACS serán recogidos por las instalaciones del monte Vichi, Ziros, Parniza e Ismaro.
Cerca de Salónica, y no lejos de la frontera macedonia con Bulgaria, país integrante del Pacto de Varsovia, están las importantes instalaciones militares de Drama, Komotini, Kilkis, Lagadas, Hortiatis y Yanicha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.