_
_
_
_
_
CIENCIA

Apagón en La Palma para contemplar el cometa Halley en la madrugada de ayer

La presencia del cometa Halley cerca de la Tierra por segunda vez en este siglo permitió en la madrugada de ayer a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) gozar de la mejor noche de observación estelar desde su creación, al secundar los 14 municipios de la isla de La Palma el apagón general propuesto por el Patronato de Turismo del cabildo insular. Un vecino de 86 años, Juan Rodríguez Hernández, que ya había visto el Halley en 1910, efectuó, acompañado por tres nietos, el corte simbólico del alumbrado público en los Llanos de Aridane, bautizada como la ciudad del silencio.

Astrónomos españoles, británicos y americanos aprovecharon la ausencia de interferencias de luz para estudiar desde el telescopio Isaac Newton, de 2,5 metros de diámetro, en el observatorio del Roque de los Muchachos, galaxias lejanas, como la nebulosa M 101, situada a unos 25 millones de años luz de la Tierra, y analizaron nubes de hidrógeno ionizado, para conocer mejor el medio interestelar.

Francisco Sánchez, director del IAC, indicó en una conferencia que "La Palma podrá convertirse en reserva universal para la astronomía del futuro, como sede de los grandes telescopios de 20 y 30 metros". Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca comenzarán a construir en breve en esta isla un telescopio de 2,5 metros, a la espera de que Italia se decida a hacer el suyo.

Los 75.000 habitantes de la denominada isla bonita se movilizaron solidariamente para dejarla a oscuras de dos a cinco, de la madrugada con el fin de contemplar el último paso del Halley, a unos 60.000 millones de kilómetros de la Tierra, ya sin cola, tras alejarse del Sol. Los niños sacaron a sus padres a la calle con prismáticos y linternas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_