_
_
_
_
PRIMER ANIVERSARIO DEL ATENTADO TERRORISTA

Los propietarios confían en tener reconstruido el local el 15 de mayo

José González Collia, dueño de El Descanso, pretende que para el próximo 15 de mayo la reconstrucción del restaurante esté finalizada. Ayer, viernes, se puso la bandera en el tejado y se dio una chuletada a los obreros de la Empresa de Construcciones Agromán que han realizado las obras. La puesta de nuevo en marcha del negocio necesita, según el propietario, una financiación de 61.102.600 pesetas, de los cuales unos 36 millones cubren la reconstrucción del edificio (que contará con un piso y un sótano) y el resto previsto para acondicionamiento, género, barra, frigoríficos, y otros servicios.José González no ha recibido ninguna indemnización por la acción terrorista que el 12 de abril de 1985 destruyó su restaurante, ya que la legisilación no prevé reparaciones por daños materiales. El seguro le ha cubierto 13 millones de pesetas, pese a que el restaurante lo tenía valorado en 15.000.000. La diferencia numérica radica en que no todo el restaurante se derrumbó tras la explosión.

Más información
La reivindicación de Promesa fue hecha en Beirut y Adén

No obstante, José González presentó al Ministerio de Trabajo un proyecto de interés social para la reconstrucción del negocio, a requerimiento de la Delegación del Gobierno en Madrid. Este proyecto, que tiene el número de expediente 1637/85, pretende crear 18 puestos de trabajo, los mismos que tenía El Descanso antes de su destrucción. El 29 de octubre pasado, Joaquín Almunia aprobó la concesión de 21.400.0010 pesetas a la empresa Restaurante El Descanso, S.L., a cargo del Fondo de Solidaridad de la Tesorería General de la Seguridad Social. De esta cantidad, unos 10.700.1300 pesetas se han entregado ya a José González.

La Seguridad Social entregará "el 50% restante (10.700.000 pesetas) cuando se acredite ante la Dirección Provincial de Trabajo la contratación y alta en la seguridad social de 18 puestos de trabajo con desempleados", según señala la resolución del Ministerio de Trabajo.

José González ha solicitado a la Caja de Ahorros de Madrid otros 20 millones de pesetas como resto del dinero necesario para reabrir El Descanso. La Caja de Ahorros aún no ha respondido, aunque las perspectivas, a juicio de José González, "son positivas".

José González, quien ha perdido parte de su capacidad auditiva y dice tener la moral por los suelos, señala que el único que se se ha interesado por él y su familia fue "Tierno Galván, que en paz descanse".

Permisos de construcción

El fallecido alcaIde de Madrid concedió los permisos de construcción en el solar, que pese a ser el mismo que ocupaba el anterior restaurante, estaba considerado como no edificable.Sin embargo, una sombra de duda se plantea sobre la viabilidad del nuevo restaurante. El dueño pretende mantener la misma linea culinaria (costillas, churrascos, todo ello sazonado con fuertes salsas) que hizo que El Descanso se convirtiera en lugar de comidas de Ios soldados y personal de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). El Descanso se encuentra situado a tinos 10 kilómetros de la base de utilización conjunta hispano-norteamencana.

No obstante, el personal norteamericano de la base de Torrejón se traslada ahora, de un modo más disperso, a otros restaurantes, especialmente aquellos situados en la localida madrileña de El Pardo, ya sea por propia voluntad o por haber recibido instrucciones de sus mandos en previsión de nuevos atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_