La reivindicación de Promesa fue hecha en Beirut y Adén
La reivindicación de Waad (cuya traducción al castellano es promesa), efectuada el 14 de abril de 1985 -dos días después del atentado en Madrid contra el restaurante El Descanso-, fue distribuida por la agencia de prensa Kuwait News Agency en Beirut y Adén el 14 de febrero de 1985. La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) la considera como la más fiable entre las efectuadas: Yihad Islámica y diversas llamadas telelónicas anónimas que responsabilizaban a ETA o a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).
A su vez, la DSE considera que detrás de Waad se esconden los Comandos Especiales del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP-CE). Para ello se apoya en que "la palabra waad, tras ser analizada, puede corresponder a la primera y última sílaba, respectivamente, del nombre y apellido de Waddi Haddad, líder que fue del grupo palestino conocido por su mismo nombre".El FLPL-CE es una escisión del FLPL, que dirige Georges Habache, tras renunciar la segunda en los años setenta a perpetrar atentados fuera de los territoirios de Cisjordania y Gaza.
El grupo escindido fue acaudillado por Waddi Haddad hasta la muerte (por motivos naturales) de éste, en 1978. Desde entonces el FLPL-CE es dirigido por Salim Akbu Salem.
La DSE añade que "también la palabra waad puede corresponder a las siglas de la frase: Wara al adou, kul makan', que significa 'Tras el enemigo, a cualquier parte', frase que se repite dos veces en el texto en que se reivindica el atentado".
El texto de esta reivindicación, a la que ha tenido acceso este periódico, señala que "el grupo Waad declara por la presente la reivindicación de la explosión del bar-restaurante El Descanso, el viernes por la noche... (ilegible) y ser totalmente responsable, que está en las cercanías del aeropuerto internacional de la carretera entre Madrid y Barcelona, cerca de la base americana de Tarachuna [sic]. Deseamos precisar inmediatamente que sentimos mucho las victimas españolas que se encontraban en el momento de la explosión en este nido de americanos. Ellos no eran en forma alguna el objetivo de la explosión".
A continuación indica que "anteriormente ya habíamos declarado, y desde hace muchos años, que Palestina es la zona principal de lucha entre las masas de nuestro pueblo, por un lado, y el enemigo sionista, ansioso de colonizar e imperialista, por otro. Palestina no es, sin embargo, el único sitio de combate, y, en consecuencia, tendrán que tener presente aquellos que prefieren colaborar con el enemigo los peligros que a ellos mismos les amenazan".
"Los combatientes de Waad dirigirán siempre sus flechas en dirección a la existencia y presencia sionista imperialista. ( ... ) El enemigo sionista es muy, influyente, y doquier (sic) en las diferentes partes de la Tierra donde esta presencia les sirva de punto de partida para los ataques contra nuestro pueblo, iremos a buscarlo por todas partes, allí donde se encuentre y actúe; este es nuestro lema ( ... ) Por ello continuaremos nuestro camino de lucha tras el enemigo hasta cualquier sitio. Juramos esto por la sangre de nuestros mártires. Una promesa a nuestras masas palestinas árabes. Waad".
Guerra santa
Respecto a la reivindicación de Yihad Islámica, la DSE señala en su informe que "con fecha 23 de abril de 1985, y mediante carta remitida a la agencia de prensa italiana Ansa de Milán, la organización Yihad Islámica reivindica el atentado"."Esta carta iba firmada conjuntamente por Yihad Islámica y Wsana Mheiblebh, significándose que Wsana se identifica con Sana Meliaidli, mujer integrada en el Partido Nacional Sirio, que el 9 de marzo de 1985 lanzó el vehículo que conducía, cargado de explosivos, contra una columna militar israelí en Sidón (Líbano), pereciendo ella y dos soldados", agrega el informe de la DSE.
El Partido Nacional Sirio está integrado en el conglomerado de partidos que forman el llamado Frente de Resistencia Nacional Libanés.
En su reivindicación, Yihad Islámica señala: "El islam está preparado. España e Italia son los primeros objetivos. El atentado en Madrid con 18 muertos ha sido sólo el inicio de la guerra santa islámica. Muerte a EE UU. Los apóstoles de la muerte están preparados ha reemprender la guerra santa".
Otras hipótesis
El informe de la DSE desecha, en cuanto a reivindicaciones, diversas llamadas telefónicas anónimas que atribuyeron el acto terrorista a ETA o los GRAPO."Hipótesis descartadas en el curso de la investigación, desechándose igualmente la participación de grupos anarquistas, ecologistas o de la izquierda radical", añade el informe de la Dirección de la Seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.