_
_
_
_
_

Científicos norteamericanos modifican el virus de la viruela para combatir el SlDA

Científicos norteamericanos han remodelado la vacuna de más éxito de la historia de la medicina e intentan que antes de final de año se autorice su experimentación en humanos para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La vacuna sobre la que se está investigando es una modificación del virus vaccinia, la única vacuna que ha conseguido erradicar prácticamente una enfermedad humana: la viruela.

Los expertos consideran que será difícil conseguir una vacuna eficaz contra el SIDA antes de 1990, pero si progresa este experimento el plazo podría reducirse.Dos equipos de investigación han conseguido con el empleo de técnicas de ingenieria genética remodelar el virus vaccinia para que transporte un gen clave del SIDA. El gen dirige la producción de dos proteínas que actuan como señuelo, induciendo a las células a tratar a la vacuna como si fuera un virus del SIDA.

La vacuna del virus vaccinia no ha sido empleada en la población de Estados Unidos desde que se consiguió erradicar la enfermedad hace una década.

En los nuevos experimentos, ratones de laboratorio infectados con la vacuna remodelada desarrollaron anticuerpos contra el virus del SIDA. Uno de los equipos de investigación también informó que el virus provocó respuestas de anticuerpos en monos, lo que da esperanzas de conseguir resultados similares en su empleo en humanos.

Ninguno de los dos equipos de investigación ha demostrado que los anticuerpos protejan del contagio del virus del SIDA. Los anticuerpos ayudan al sistema inmunológico a protegerse de una invasión de virus y las vacunas convencionales funcionan estimulando al cuerpo para que produzca anticuerpos contra los invasores.

El SIDA, sin embargo, es una enfermedad poco convencional y la capacidad protectora de los anticuerpos no es segura. El sistema inmunológico de los pacientes del SIDA se ve afectado por el virus que es variable en su composición química. Se desconoce cómo pueden afectar todos estos factores a a la nueva vacuna.

Una de las ventajas de utilizar la vacuna vaccinia remodelada o la proteína del virus del SIDA purificada es que ninguna de las dos plantea la posibilidad de provocar el contagio del SIDA en los experimentos.

En el número del 10 de abril de la revista Nature, científicos de los institutos nacionales de la Salud de Bethseda, Estado de Maryland, y un grupo de empresas subsidiarias de la compañía Bristol-Myers en Seattle, Estado de Washington, informaron que habían conseguido engarzar un gen clave del virus del SIDA en la vacuna vaccinia.

Ese gen controla dos proteínas del virus del SIDA: una es necesaria en el proceso por el que el virus se fija e invade de las células, mientras la otra tiene importantes funciones estructurales. En las pruebas con animales, las células inoculadas con el virus remodelado reaccionan como si hubieran sido invadidas por un virus del SIDA. Aunque los dos grupos de investigación trabajaron por separado alcanzaron básicamente el mismo resultado: remodelaron el virus y, demostraron que puede ser utilizado para producir las proteína del virus del SIDA y provocar anticuerpos en animales experimentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_