Los servicios secretos de la RFA culpan a Libia del atentado en la discoteca de Berlín Oeste
El régimen libio es responsable del atentado perpetrado el pasado sábado en una discoteca de Berlín. Oeste, en el que murieron dos personas y otras 200 resultaron heridas. Según informó ayer la agencia alemana occidental de noticias DPA, los servicios áecretos,de la República Federal de Alemania (RFA) consideran que, con seguridad, la representación diplomática de Libia en Berlín Este está implicada directamente en el atentado contra esta discoteca, frecuentada por soldados norteamericanos.
Según las fuentes de los servicios secretos a que se remite la DPA, los autores del atentado fueron palestinos que obedecían órdenes fibias. Al utilizar un comando palestino, Gaddafi quería evitar que se pueda probar una implicación directa de su país, señalaron dichas fuentes.Los servicios secretos alemanes occidentales conrirmaron las informaciones hechas públicas por el embajador norteamericano en Bonn, Richard Burt, sobre la vigilancia continuada de la Oficina Popular Libia (embajada) en Berlín Este, antes y después del atentado. Desde días antes de producirse la explosión, los servicios secretos occidentales tenían constancia de que "algo se preparaba" en Berlín Oriental, ya que habían logrado descodificar las emisiones de radio entre Trípoli y la Oficina Popular Libia en Berlín Este.
Tras el atentado, se pudo ínterceptar un mensaje "que confirmaba el éxito de la misión" desde Berlín Oriental a Trípoli. No se ha confirmado la información de que, también desde la Oficina Popular Libia en Bonn, partió un mensaje similar hacia Trípoli. Las revelaciones del embajador Burt sobre la interceptación de los mensajes provocó la inmediata variación del código utilizado. Daddafi no se ha distanciado aún del atentado de Berlín, como lo hizo en los atentados en los aeropuertos de Viena y Roma del pasado 27 de diciembre.
Ayer se anunció en Bonn que el ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans-Dietrich Genscher, viajará el lunes a Washington para entrevistarse con el presidente Ronald Reagan, con quien tratará "cuestiones de seguridad internacional". Se espera que Genscher recabe información sobre las intenciones de Washington respecto a eventuales represalias armadas contra Libia. Genscher explicará también la postura de la RFA, que se niega a imponer sanciones económicas, y accedió el miércoles en parte a la solicitud de EE UU de reducir el personal de la Oficina Popular Libia en Bonn, con la expulsión de dos diplomáticos no implicados directamente en el atentado.
En Berlín Occidental, los mandos de las tres fuerzas militares aliadas -EE UU, Reino Unido y Francía- han adoptado medidas extraordinarias de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.