_
_
_
_

Memorial de agravios de Gorbachov

El número uno soviético, Mijail Gorbachov, ha presentado en Togliatti (una localidad situada a 1.000 kilómetros al sureste de Moscú, que lleva el nombre del histórico líder comunista italiano) un cuadro en el que confronta las ofertas de desarme realizadas por Moscú desde la celebración de la cumbre de Ginebra, el pasado noviembre, con las según él, respuestas recibidas.Espíritu de Ginebra. Gorbachov se muestra dispuesto a celebrar una nueva cumbre en Washington "sin condiciones previas", pero que debe saldarse "con resultados concretos". En marzo, Washington exige que la URSS reduzca en un 40% el número de sus diplomáticos ante la ONU, envía una escuadra a Crimea y "consuma una agresión" contra Libia.

Más información
Reagan cree que puede hostigar a la URSS sin dañar el diálogo entre las superpotencias

Moratoria nuclear. Moscú prorroga en dos ocasiones la moratoria sobre experimentos nucleares adoptada unilateralmente el 6 de agosto de 1985. Washington se niega a sumarse a la moratoria y el 22 de marzo procede a realizar una prueba en Nevada "con un objetivo claramente provocador". Además, "Reagan ofrece verificar, no la detención, sino el procedimiento para perfeccionar las armas nucleares".

Programa de desarme. La URSS presenta el 15 de enero un programa para acabar con todas las armas nucleares de aquí al año 2000. Gorbachov ofrece la eliminación de las armas químicas y la realización de avances en las conferencias de Viena y Elstocolmo. El Pacto de Varsovia, por su parte, llama el 8 de abril a establecer zonas desnuclearizadas en el norte de Europa, en los Balcanes y en la línea de contacto entre la OTAN y el Pacto de Varsovia en Centroeuropa. Occidente no aporta "respuestas satisfactorias". Francia y el Reino Unido no realizan "un estudio serio" en lo relativo a los euromisiles. "A fin de cuentas, están por la paz de boquilla, pero de hecho están por los misiles".

'Cumbre' en Europa. Gorbachov sugiere el 29 de marzo la celebración "en el más próximo futuro" de una cumbre soviético-norteamericana para decidir sobre la suspensión de ensayos nucleares. A EE UU "le hicieron falta menos de 24 horas para responder no".

Mediterráneo. El líder del Kremlin propone el 26 de marzo una retirada simultánea de las flotas soviética y norteamericana de esta zona. Estados Unidos rechaza de inmediato la propuesta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_