Un ex dirigente de la 'contra' pide que el Congreso no apruebe la ayuda pedida por Reagan
Edgar Chamorro, antiguo dirigente rebelde nicaragüense, ha pedido al Congreso norteamericano que no apruebe la ayuda solicitada por el presidente, Ronald Reagan, para la contra. "La contra no representa una vía política viable. Ha sido un fracaso", dijo el jueves el ex jefe rebelde en una conferencia, en Dallas, Estados Unidos.Chamorro, de 54 años, fue durante dos años jefe del Frente Democrático Nicaragüense (FDN), el mayor grupo rebelde en lucha contra el Gobierno sandinista de Managua. Dijo que había dejado el FDN en 1984 convencido de que el grupo servía a los intereses de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y estaba siendo utilizado para manipular la opinión pública norteamericana.
Edgar Chamorro afirmó que el objetivo del FDN "nunca fue democratizar Nicaragua" y añadió que el apoyo norteamericano a la contra incrementaría las tensiones en Centroamérica y daría más credibilidad al Gobierno sandinista.
El próximo día 15 la Cámara de Representantes debe votar de nuevo la propuesta de Reagan de conceder 100 millones de dólares como ayuda militar y humanitaria a la contra. La Cámara ya ha rechazado en primera votación la propuesta, que fue aprobada, sin embargo, por el Senado.
El diario norteamericano The Washington Post informó ayer que la Administración tiene planes para enviar próximamente asesores militares para entrenar a la contra. Citando a funcionarios norteamericanos no identificados, el diario afirma que la Administración enviará a varias decenas de boinas verdes, unidades especiales del Ejército, para entrenar a los contra en las bases de Honduras y El Salvador. Caso de confirmarse el envío, sería la primera vez que tropas norteamericanas se implican directamente en las actividades de los rebeldes.
Funcionarios consultados dijeron que los boinas verdes serán usados para compensar el asesoramiento que Cuba presta al Ejército sandinista. El Departamento de Estado considera que actualmente hay en Nicaragua 3.500 asesores cubanos. "Los contra se encuentran en un punto en el que alguna asistencia adicional y el entrenamiento los pueden convertir muy rápidamente en una fuerza combatiente capaz de tener un mayor impacto", según dijo a The Washington Post una fuente de la Administración.
La Internacional Socialista
Por su parte, el Comité para América Latina de la Internacional Socialista pidió ayer a la Cámara de Representantes de EE UU que no apruebe la ayuda solicitada por Reagan porque, si deciden hacerlo, los congresistas fomentarán "la guerra y no la paz", el "caos" en lugar del derecho internacional y "el sufrimiento de la población civil".Por otro lado, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha descartado la posibilidad de una guerra con Honduras, pero no con EE UU. En una entrevista, Ortega dijo el jueves que "cuando mueran asesores norteamericanos o cuando les derribemos sus helicópteros, EE UU se involucrará más en el conflicto y entonces será una guerra con Nicaragua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.