_
_
_
_

El "espectacular cambio sufrido por España" en la última década se asoma a la televisión pública de EE UU

Francisco G. Basterra

"Franco nunca tocó bien a una señora" (Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora de modas). "Algunos cambios en España han sido demasiado rápidos y la liberación sexual se ha convertido en esclavitud sexual" (cardenal Tarancón). A través de estas y otras afirmaciones contradictorias, cientos de miles de norteamericanos descubrirán esta noche el proceso de la transición a la democracia en España, narrado en el documental España: 10 años después, cuaderno de notas de un reportero, producido por la televisión pública (PBS) y transmitido a todo el país.

El autor del programa es el periodista John Darnton, corresponsal de The New York Times en Madrid desde 1982 a 1984 y premio Pulitzer por sus crónicas de la rebelión del sindicato polaco Solidaridad enviadas desde Varsovia.Durante una hora desfilan por la pequeña pantalla directores de cine, políticos, militares, obispos, falangistas, abogados, periodistas, feministas y trabajadores parados para explicar "el espectacular cambio sufrido por España en la última década, no experimentado por ningún otro país europeo". El productor del programa, Ned Schnurnam, dijo en la première del documental, celebrada para la Prensa el lunes en Nueva York, que hay negociaciones para que sea transmitido por Televisión Española.

"Para España", afirmó John Darnton, "estos 10 años han sido un período mágico; el país está moviéndose muy rápidamente y en cinco años más Franco casi habrá sido olvidado o habrá entrado definitivamente en la historia, probablemente el sitio donde tiene que estar. España es el país donde están pasando ahora las cosas y no recibe en la Prensa de Estados Unidos la atención que merece, probablemente porque es una historia de éxito, y el éxito siempre es menos atractivo que el fracaso", declaró Darnton en el acto de presentación.

Darnton admitió a EL PAÍS que el trabajo tiene varias lagunas. La figura del rey Juan Carlos y la importancia de su papel en la transición quedan desdibujadas. El tema de las nacionalidades no se explica suficientemente y el documental olvida por completo Cataluña. El Ejército no es analizado. El programa no alude al papel jugado por la Banca y las fuerzas económicas en la transición y no explica quiénes son los jóvenes socialistas que gobiernan. España: 10 años después afirma que el país vive un "gran renacimiento cultural" y lo explica a través de la movida.

El documental destaca la disminución de la influencia de la Iglesia católica en España y asegura que de 30 millones de practicantes hace 10 años se ha pasado hoy a sólo nueve. Explica, sin embargo, que la Iglesia apoyó el proceso democrático y no interfirió en el mismo. Sorprende un poco a un observador español la intervención en el programa del cardenal Tarancón, presentado como el padrino de la democracia con su famosa homilía ante el Rey a los pocos días de la muerte de Franco. Tarancón, entrevistado en un retiro de Burriana, afirma que "la historia reconocerá muchas cosas positivas de Franco. Si hubiera dejado el poder a los 10 años, habría sido un gran hombre, pero 40 años son demasiados". Tarancón presenta una visión bastante negativa de la realidad democrática. Asegura que la moralidad pública ha sufrido con el cambio y la familia está en estado de crisis".

La España del viejo orden es presentada a través de conde Leopoldo de la Maza, latifundista de Morón de la Frontera y criador de reses bravas, quien, en un perfecto inglés, afirma: "El PSOE es muy pragmático y los empresarios nos entendemos bien con ellos. Saben que la empresa privada es el motor del desarrollo para Andalucía".

La Prensa de la transición se refleja con siete minutos grabados en la Redacción de EL PAÍS, cuyo director, Juan Luis Cebrián, afirma que "lo más importante de la última década ha sido la pérdida del miedo a la libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_