_
_
_
_
_
CONSUMO

Las farmacias de Madrid no dispensarán alcohol con cargo a la Seguridad Social

Las oficinas de farmacia de la comunidad de Madrid no aceptarán el pago de alcohol con recetas de la Seguridad Social a partir de hoy, en disconformidad con el precio de 662 pesetas establecido por la Dirección General del Insalud para el litro de esta sustancia, que se utiliza en multitud de recetas magistrales. Desde enero pasado, previo acuerdo con la dirección provincial del Insalud, las farmacias madrileñas venían cobrando el litro de alcohol a 800 pesetas.

El presidente del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Madrid, Pedro Gómez de Agüero, manifestó que esta protesta se dirige no sólo contra un precio que perjudica gravemente el margen comercial de los farmacéuticos, sino fundamentalmente contra el establecimiento unilateral del mismo.

Gómez de Agüero dijo que la decisión de la dirección general del Insalud contraviene el vigente concierto entre dicho organismo y la corporación farmacéutica, que remite estas cuestiones a una comisión mixta central, pero que ésta no se reune nunca.

El presidente del colegio madrileño explicó que tenía la esperanza de que la Administración acabe aceptando la revisión del precio establecido, como en su día aceptó reducir a un 6% el IVA sobre este producto, que inicialmente se había fijado en un 12%. La principal causa del incremento del precio del alcohol, según los dirigentes de la corporación farmacéutica, se debe a la aplicación de un impuesto especial de 407 pesetas por litro, que se mantiene para las farmacias, mientras el acohol de los laboratorios y los establecimientos clínicos está exento del mismo. Para Gómez de Agüero, "es una discriminación inexplicable que el alcohol que se dispensa en las oficinas de farmacia no tenga el carácter de alcohol sanitario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_