_
_
_
_

Gaddafi prepara una 'cruzada' terrorista contra EE UU en Europa, según 'Newsweek'

El líder libio, Muammar el Gaddafi, está preparando una cruzada contra ciudadanos y objetivos norteamericanos fuera de Estados Unidos y ha dado instrucciones en ese sentido a sus agentes en varias capitales europeas, entre ellas Madrid, según informa el último número del semanario norteamericano Newsweek.

El semanario, que cita informes confidenciales de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y fuentes diplomáticas y oficiales de Washington, afirma que Trípoli ha enviado mensajes a sus agentes en París, Belgrado, Ginebra, Roma, Berlín y Madrid para que estén "preparados para ejecutar el plan". Los informes de la CIA advierten que "no menos de 35" objetivos norteamericanos fuera de Estados Unidos pueden encontrarse en la lista del plan de ataque libio; entre ellos se encuentran desde oficinas de compañías norteamericanas hasta los cuarteles generales de la VI Flota y sus mandos en Nápoles. El presidente Ronald Reagan ha sido advertido también de que pueden encontrarse en peligro los funcionarios de la CIA en varias de estas capitales.[El semanario Time, también de Estados Unidos, asegura, por su parte, que el enfrentamiento de la pasada semana libio-norteamericano en el golfo de Sidra, en el que al menos dos barcos libios fueron hundidos, había sido planificado en Washington desde el pasado mes de julio.]

Newsweek informa que un desertor libio ha informado a los funcionarios de Estados Unidos que el Gobierno de Gaddafi estaba preparando un atentado contra un diplomático norteamericano en Europa.

El desertor, un norteafricano reclutado por agentes libios en Europa occidental, ha pasado varias pruebas con detectores de mentiras y se encuentra todavía en Estados Unidos.

Otros dos agentes libios que trabajan para el Ejército libanés recibieron la pasada semana la orden de atacar al personal de la Embajada de Estados Unidos en Beirut. Funcionarios norteamericanos creen que los edificios de Estados Unidos en la capital libanesa no corren actualmente peligro de ser atacados con coches-bomba, pero sí temen que se pueda atentar contra personal norteamericano en Beirut.

Para provocar en Washington lo que una fuente calificó de "estado de gran ansiedad", el plan libio incluye una campaña psicológica en Europa y Oriente Próximo mediante amenazas telefónicas de bombas, entre otras formas de presión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes de inteligencia consultadas por Newsweek no saben cuándo dará comienzo esta cruzada. Mientras unas fuentes sugieren que puede desencadenarse inmediatamente, otras creen que puede retrasarse de dos a tres meses para coger a Estados Unidos con la guardia baja.

Respuestas contundentes

La Administración norteamericana parece decidida a responder a cualquier ataque terrorista contra objetivos de Estados Unides en el exterior. Existen, sin embargo, diferencias en el tipo de respuesta que hay que dar. Funcionarios de la Administración han dicho a Newsweek que la mayor parte de los altos responsables del Gobierno apoyan al secretario de Estado, George Shultz, partidario de tomar represalias no sólo contra los terroristas sino también contra objetivos militares y económicos libios.El secretario de Defensa, Caspar Weinberger, y el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, William Crowe, son reticentes a usar el poder militar, excepto zontra objetivos terroristas específicos. Pero el jefe de Gabinete, de la Casa Blanca, Donald Regan; el presidente del Consejo de Segaridad Nacional, John Poindexter, y el director de la CIA, William Casey, apoyan la postura de que futuras acciones terroristas amparadas por Libla deben ser contestadas con ataques contundentes.

El hecho de que Libla halya sido elegida como blanco de las acciones de represalia norteamericanas en lugar de Sirla o Irán -a los que Washington ha acusado también anteriormente de apoyar el terrorismo- se explica, según las fuentes consultadas, por el hecho de que estos dos últimos países están mejor defendidos y constituyen objetivos mucho más difíciles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_