_
_
_
_

La 'línea de la muerte' de Gaddafi

THE NEW YORK TIMESEs poco corriente que la administración Reagan escoja la Semana Santa para comprometerse en una cruzada contra el coronel Gaddafi y sus fanáticos en Libia, pero los misiles ya están volando. Esta locura no durará mucho probablemente.

La administración Reagan está deshaciéndose de (los canallas en Trípoli y Managua, los cuales son un problema, pero de clase muy distinta a lo que fueron los dictadores de Filipinas y Haití.

Pero el presidente Reagan no tiene claros sus objetivos. Está fingiendo que si sólo pudiera conseguir 100 millones del Congreso para los adversarios de los sandinistas en Nicaragua, todo iría bien en América Ceptral.

Y también está aparentando que tiene una flota de guerra dándose una vuelta por el Mediterráneo frente a las costas de Libia únicamente para defender el derecho de navegación en aguas internacionales.

Esto suscita aquí una pregunta periódica: ¿Por qué no podemos obtener una respuesta clara y sincera de esta Administración acerca de lo que está tratando de hacer?.

Nadie se cree que el Presidente tenga tres portaaviones frente a las costas de Libia para asegurar la libertad de los mares. Su marina de guerra domina los océanos y puede ir donde quiera. Reagan sólo. trata de derribar un par de gobiernos y detener el terrorismo apadrinado por Libia mediante una acción militar.

La cuestión es si esta estrategia funcionará y la respuesta sincera aquí en un Congreso dividido es que no.( ... )

Al mismo tiempo que desafiaba a Gaddafi en el Mediterráneo, el Presidente o algún otro envió buques americanos al mar Negro lo suficientemente cerca para controlar las comunicaciones soviéticas, e hizo explotar un ingenio nuclear S ubterráneo justo cuando Mijail Gorvachov estaba convocando una moratoria para todas las pruebas nucleares.

La cuestión estriba en cuál puede ser el resultado de esta tensión creciente entre las dos grandes potencias nucleares.

Las Posibilidades son que, mientras crece la tensión, arrinconará sus dudas y apoyará al Presidente. Probablemente le concederá la ayuda militar para Nicaragua el mes que viene, lo cual podría haber sido lo que él tenía in mente al aumentar la apuesta con Moscú.

Los rusos han estado muy tranquilos respecto a todo esto, dejando a un lado la basura habitual de Pravda e Izvestia. Han suministrado los misiles a los libios y pueden haber perdido algunos de sus técnicos cuando su base fue alcanzada, pero no se han creído en la obligación de protestar excesivamente. ( ... )

26 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_