_
_
_
_
DOS FRENTES DE LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

Atenas promete mejorar sus relaciones con Washington

El ministro griego deAsuntos Exteriores, Carolos Papulias, prometió ayer no escatimar esfuerzos para mejorar las relaciones de su país con Estados Unidos. El ministro hizo esa promesa al tiempo que su partido, el socialista PASOK, acusaba a Washington de "querer producir un holocausto en el Mediterráneo".El secretario de Estado norteamericano, que se entrevistó con Papulias en un ambiente que calificó de positivo y constructivo, dijo que una mejora en las relaciones greco-norteamericanas supondría para Grecia más inversiones y más turismo.

"El Gobierno griego concede gran importancia a las relaciones con Estados Unidos y busca su mejora ( ... ) y para la consecución ole tal objetivo no ahorrará esfuerzos ni buena voluntad", (dijo el ministro griego.

Previamente una declaración del comité de relaciones internacionales del PASOK. condenó la acción norteamericana en Libia porque "dinamita la paz" y es un ataque contra el derecho a la independencia de Libia.

El primer ministro, Andreas Papandreu, siempre ha distinguido entre las posiciones del partido y del Gobierno y fuentes del PASOK manifestaron que el primer ministro no fue consultado sobre la declaración. No obstante, los comentaristas políticos señalan que es muy dificil que la opinión del partido esté en desacuerdo con los puntos de vista de su presidente, el propio Papandreu.

Shultz también discutirá en Atenas el futuro de las 18 instalaciones norteamericanas en Grecia, cuatro de las cuales son bases importantes. Según la interpretación oficial griega del acuerdo concluido entre los dos países en 1983, las bases deberán cerrarse en un plazo de 17 meses que concluye con el año 1988. Como alternativa puede estar considerándose el cierre de unas bases a cambio de mantener abiertas otras bajo la cobertura de la OTAN.

Washington es consciente de que no puede pedir un compromiso firme sobre esta cuestión en periodo preelectoral (hay comicios municipales en octubre) dado que la eliminación de las bases era un punto importante en el programa del partido socialista con el que llegó al poder en 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_