_
_
_
_
_
DOS FRENTES DE LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

Moscú pide que el Consejo de Seguridad de la ONU condene "la agresión armada" norteamericana contra Libia

La Unión Soviética pidió anoche al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "una condena resuelta de la agresión armada" de Estados Unidos contra Libia y la retirada inmediata de la VI Flota del golfo de Sidra. Horas antes, el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, había ofrecido retirar la flota soviética del Mediterráneo de forma permanente si Estados Unidos hace lo propio con la VI Flota, oferta que Washington rechazó casi inmediatamente.

Durante una reunión urgente celebrada anoche en Nueva York, el nuevo embajador soviético ante la ONU, Yuri Dubinin, también exigió el cese inmediato de las hostilidades entre: Estados Unidos y Libia, y el derecho de este último país a compensaciones económicas por cualquier pérdida humana o material.EE UU, Libia, el Reino Unido y Malta también tenían previstas intervenciones en el delate del Consejo de Seguridad, que comenzó a primeras horas de la madrugada, hora peninsular española. La reunión fue convocada por Malta y la URSS para examinar "la situación en el Mediterráneo meridional" tras los enfrentamientos entre Libia y EE UU.

Pocas horas antes, Gorbachov, que hablaba durante una recepción oficial en Moscú para el presidente de Argelia, Chadli Benyedid, propuso a Estados Unidos iniciar conversaciones sobre la situación en la zona mediterránea para lograr la retirada permanente de las fuerzas navales de las dos superpotencias. El dirigente soviético también sugirió la celebración de un consejo regional mediterráneo, algo parecido a la Conferencia Europea sobre Seguridad y Cooperación celebrada en Helsinki en 1975, según informó la agencia Tass.

La reacción del Gobierno norteamericano no se hizo esperar. "Hemos informado a la Unión Soviética sobre el porqué de nuestra presencia en el Mediterráneo", señaló un portavoz del Departamento de Estado. "Eso se comprende muy bien". El portavoz añadió que la VI Flota se encuentra en la zona como parte del compromiso con la OTAN.

Gorbachov también lanzó un duro ataque contra Estados Unidos por sus enfrentamientos con Libia: acusó a Washington de agresión y declaró que sus acciones constituyen un desafío al mundo y una ofensa contra las relaciones civilizadas internacionalmente reconocidas. El dirigente soviético expresó su "apoyo y solidaridad con el pueblo de Libia para defender sus sagrados derechos a la libertad y la independencia frente a los ataques imperialistas". Los enfrentamientos bélicos libio-norteamericanos intensificaban el ya áspero tono de los medios de comunicación de la URSS en relación a Washington, según informa Pilar Bonet desde Moscú.

Gorbachov se entrevistó con Benyedid por primera, vez en el Kremlin. La visita del presidente argelino la segunda que realiza desde su toma de posesión, en 1979- estaba programada desde hace tiempo y tiene un carácter habitual dentro de las buenas relaciones entre la URSS y Argelia que, como otros países árabes, se ha apresurado a expresar su solidaridad hacia Libia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de partir hacia Moscú, Benyedid conversó telefónicamente con el líder libio, Muammar el Gaddafi. Las relaciones libio-argelinas, deterioradas en 1984 debido al acercamiento entre Libia y Marruecos, han mejorado hasta el punto de que el número dos libio, Abdelsalam Jalud, ha llegado a hablar de un proyecto de unión entre los dos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_