La Biblioteca Colombina de Sevilla tendrá carácter público
La Biblioteca Colombina de Sevilla quedará adscrita al Centro Andaluz de Lectura en virtud de un convenio que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía firmará con el cabildo de la catedral de Sevilla, titular de la biblioteca, según la respuesta parlamentaria del consejero de Cultura, Javier Torres Vela, a una pregunta del Grupo Andalucista.Con ello, el más importante fondo bibliográfico colombino del mundo tendrá carácter público y se podrá beneficiar de subvenciones oficiales, según prevé la ley de Bibliotecas de esta comunidad autónoma. A cambio, la biblioteca deberá ajustarse a los horarios del resto de las bibliotecas públicas y deberá actualizar su fichero, ya que el que ahora tiene data del siglo pasado y dificulta la búsqueda de originales.
En el mes de enero la techumbre de la Biblioteca Capitular sufrió un derrumbamiento que afectó a varios códices, entre ellos el Libro de las horas, de Isabel la Católica. Junto a ella se encontraba la Colombina, que no resultó dañada. Sin embargo, y dado el evidente estado de abandono, humedad, ausencia de luz eléctrica y medidas de seguridad, los fondos bibliográficos de ambas fueron desalojados y trasladados momentáneamente a un almacén situado en el interior de la catedral. En el plazo de dos meses serán trasladados a otra dependencia provisional, donde podrán ser consultados hasta la reparación y acondicionamiento definitivo de su ubicación original. El derrumbamiento acaecido en enero se debió a la corrosión de las vigas del techo, según el informe técnico encargado por la Consejería de Cultura. Esas viguetas se remontan a una obra realizada en los años cuarenta para conmemorar el centenario de la conquista de Sevilla. La Biblioteca Colombina consta de unos 5.000 volúmenes y 9.000 títulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.