Los abogados vascos paralizan la justicia en protesta por su "situación caótica"
La casi totalidad de los abogados de la comunidad autónoma vasca secundaron ayer la suspensión de actividades convocada el pasado 21 de febrero por las asambleas de los tres colegios provinciales para protestar por la situación de la justicia en Euskadi, que han calificado de caótica. La incomparecencia de los letrados provocó la suspensión de la mayoría de las vistas señaladas ayer. Los abogados celebraron asambleas en las salas de togas de las audiencias de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.Los letrados vascos (unos 300 colegiados en Álava, 650 en Guipúzcoa y 1.400 en Vizcaya) pretenden con este paro, que se prolongará hasta manana, conseguir que el Ministerio de Justicia y los órganos del poder judicial destinen más recursos humanos y materiales a la administración de justicia en Euskadi, que en la actualidad tiene más de 50.000 asuntos pendientes de resolución. El paro de abogados motivó la suspensión de todas las vistas señaladas para ayer en los juzgados y audiencias de las tres provincias, informaron fuentes judiciales. Sólo en dos de los ocho juzgados de distrito de Bilbao, según la Audiencia Territorial, se celebraron vistas.
Escaso impacto público
Las consecuencias para el público fueron poco apreciables, porque algunas salas de las audiencias, al tener conocimiento de la convocatoria habían trasladado los señalamientos a otras fechas, de acuerdo con las partes, y otras salas estaban dedicadas al escrutinio de los votos del referéndum del pasado día 12, por lo que no tenían prevista la celebración de vistas. Los letrados mantuvieron el servicio de asistencia a los detenidos.Tanto abogados como jueces coinciden en señalar que el deficiente funcionamiento de la administración de justicia en el País Vasco continuará hasta que se desarrollen con todas sus consecuencias las previsiones de la ley orgánica del Poder Judicial, en particular lo que se refiere a la ley de Plantas, que debe adecuar la composición humana de los órganos judiciales a las demandas y necesidades reales. En el ámbito de la Audiencia Territorial de Bilbao existían a finales del año pasado más de 38.000 asuntos pendientes, de los que una parte se encontraba en fase de tramitación ordinaria, y unos 20.000, según reconoce el presidente, Juan Bautista Pardo, sufrían un retraso anómalo.
A la insuficiencia de jueces y magistrados y de personal auxiliar se une en el País Vasco la discrepancia entre los Gobiernos central y autónomo sobre las transferencias pendientes en materia de administración de justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.