_
_
_
_
_
FRANCIA, A LA ESPERA DEL NUEVO GOBIERNO

Fracaso de los nacionalismos vasco y catalán

Grupos vascos y catalanes franceses se sometieron el pasado domingo por primera vez al sufragio popular al presentar sus respectivas listas nacionalistas en las elecciones regionales. Ninguno de los dos grupos -el vasco francés EMA y Unitat Catalana- consiguió, no obstante, él indispensable 5%. de votos que les hubiese permitido tener un representante en el Consejo Regional.Mientras, en la isla de Córcega, el movimiento nacionalista -que está representado en los organismos regionales desde 1.982- obtuvo tres representantes en el departamento de Alta Córcega y otros tres en el de Córcega del Sur. En el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el que está incluido el País Vasco francés, el Movimiento de Izquierda Patriótica (EMA) alcanzó 5.892 votos, es decir, el 1,8% de los sufragios.

Más información
Miterrand nombrará hoy un primer ministro de las filas de la derecha

El EMA, que presentó una lista de 25 candidatos, fue creado el 20 de septiembre de 1985 bajo el impulso del grupo vasco francés Herri Taldeak, cuyos irniembros mantuvieron tesis próximas a las del grupo clandestino Iparretarrak. EMA reúne en su seno a partidarios de Herri Taldeak, del movimiento libertario vasco Lagunetza y del Comité de Solidaridad con los Refugiados Vascos Españoles.

Los militantes del Movimiento de Izquierda Patriótica (abertzale) denunciaron la "colonización del país vasco francés, las acciones de los GAL y las expulsiones de vascos españoles por las autoridades de París".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_