Fracaso de los nacionalismos vasco y catalán
Grupos vascos y catalanes franceses se sometieron el pasado domingo por primera vez al sufragio popular al presentar sus respectivas listas nacionalistas en las elecciones regionales. Ninguno de los dos grupos -el vasco francés EMA y Unitat Catalana- consiguió, no obstante, él indispensable 5%. de votos que les hubiese permitido tener un representante en el Consejo Regional.Mientras, en la isla de Córcega, el movimiento nacionalista -que está representado en los organismos regionales desde 1.982- obtuvo tres representantes en el departamento de Alta Córcega y otros tres en el de Córcega del Sur. En el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el que está incluido el País Vasco francés, el Movimiento de Izquierda Patriótica (EMA) alcanzó 5.892 votos, es decir, el 1,8% de los sufragios.
El EMA, que presentó una lista de 25 candidatos, fue creado el 20 de septiembre de 1985 bajo el impulso del grupo vasco francés Herri Taldeak, cuyos irniembros mantuvieron tesis próximas a las del grupo clandestino Iparretarrak. EMA reúne en su seno a partidarios de Herri Taldeak, del movimiento libertario vasco Lagunetza y del Comité de Solidaridad con los Refugiados Vascos Españoles.
Los militantes del Movimiento de Izquierda Patriótica (abertzale) denunciaron la "colonización del país vasco francés, las acciones de los GAL y las expulsiones de vascos españoles por las autoridades de París".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.