_
_
_
_
JORNADA ELECTORAL EN FRANCIA

La nueva Asamblea contará con menos diputadas

Soledad Gallego-Díaz

La próxima Asamblea Nacional francesa tendrá menos diputadas que la anterior, según han denunciado representantes de] movimiento feminista. "El sistema proporcional nos ha perjudicado porque los partidos han colocado en puestos elegibles a hombres y nos han dejado las plazas dudosas o imposibles", explicó una portavoz del Partido Socialista.La hasta ahora ministro para los Derechos de la Mujer, Yvette Roudy, intentó presionar a la comisión electoral del PS y organizó una pequeña manifestación de mujeres durante el último congreso del partido para llamar la atención sobre "los vientos de misoginia que soplan en la vida política francesa". Sus protestas fueron rápidamente acalladas y no volvieron a surgir durante toda la campaña electoral. Roudy admitió que la batalla contra la victoria de la oposición le había obligado a colocar sus reivindicaciones en un segundo plano. "En cualquier caso", explicó, "el Partido Socialista es el único que contará con un grupo de aproximadamente 15 mujeres en la nueva Asamblea Nacional".

Más información
El triunfo por mayoría absoluta de la derecha pone a Francia en la vía de la "cohabitación"
Mitterrand votó consciente de las escasas posibilidades del PS

Los partidos de oposición presentan sólo a 10 mujeres en condición de ser elegidas lo que, según portavoces del RPR y la UDF, no quiere decir que a la hora de formar Gobierno no se les confíe algunas carteras. El anterior presidente, Valery Giscard D'Estaing, fue un decidido partidario de la participación femenina en las tareas del Gobierno y llamó a Simone Ved para ocupar el polémico Ministerio de la Salud. Ved, que fue posteriormente presidenta del Parlamento Europeo, ha figurado en todos los sondeos previos a las elecciones como una cualificada candidata para el puesto de primera ministra.

Los socialistas, por su parte, aumentaron la presencia de mujeres en el Gobierno al nombrar a Edith Cresson ministra de Industria y a Georgina Dufoix portavoz y ministra de Asuntos Sociales. Otra mujer, Edwige Avice, ocupó un cargo poco frecuente: secretaria de Estado para la Defensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_