_
_
_
_
_
JORNADA ELECTORAL EN FRANCIA

Mitterrand votó consciente de las escasas posibilidades del PS

Soledad Gallego-Díaz

El presidente francés, François Mitterrand, tiene, según la ley, un plazo de 15 días para nombrar al primer ministro, pero nadie cree en París que lo agote, dado que la crisis de los rehenes en Líbano exige la formación inmediata de un Gabinete que se responsabilice de las negociaciones. Interrogado a la salida del colegio electoral sobre si tenía una idea de lo que iba a ocurrir hoy, Mitterrand dijo que sí, que tenía una idea, pero que podía ser corregida en el último momento. "No soy sectario", aseguró. En relación con el probable resultado del Partido Socialista (PS), Mitterrand declaró: "No estoy ciego. Sé perfectamente que aunque tenga un cierto éxito no dispone de alianzas que le permitan continuar gozando de la mayoría".

Más información
El triunfo por mayoría absoluta de la derecha pone a Francia en la vía de la "cohabitación"
Fraga destaca el parecido con la situación en España

Mitterrand acudió ayer a votar, como de costumbre, a la localidad de Chateau Chinon, con cuyas autoridades almorzó. Después regresó a París, en un avión especial, a fin de seguir el desarrollo del escrutinio desde el palacio del Elíseo.El problema del Gobierno de Francia no depende de las afinidades personales y, a la hora de nombrar al primer ministro, prevalecerán lógicamente los intereses políticos. El jefe del Estado dijo que la democracia está hecha para que la gente viva junta "dentro de las mismas instituciones", lo que supone una alusión indirecta a la cohabitación.

La mayoría de los líderes políticos se desplazó también fuera de París a primeras horas de la mañana para votar en las ciudades donde están inscritos, normalmente pequeñas localidades de las que son también alcaldes adjuntos. Todos ellos regresaron rápidamente a la capital para participar en los debates previstos por la televisión y la radio a partir de las ocho de la tarde.

Incidentes aislados

La jornada electoral se desarrolló, en términos generales, con tranquilidad, favorecida por un tiempo primaveral. Los únicos incidentes importantes se registraron en las islas de Córcega, Guadalupe y Martinica. Dos artefactos explosivos estallaron en Martinica (posesión francesa del Caribe) y causaron importantes daños materiales pero no víctimas. La primera explosión ocurrió de madrugada y destruyó parcialmente el museo de la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón. Horas después, un segundo artefacto estalló en una tienda de muebles, que sufrió graves daños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Guadalupe, también bajo administración francesa, grupos de manifestantes independentistas que"trataban de bloquear importantes vías de la isla levantaron más de 30 barricadas en varias carreteras. En dos localidades de dicha isla, unos desconocidos lograron penetrar en colegios electorales e incendiar urnas, papeletas y listas del censo.

En Córcega, isla francesa del Mediterráneo, la policía tuvo que retirar por la mañana una decena de automóviles que bloqueaban la carretera que une Corte y Aleria, al norte, cuando los votantes comenzaban a desplazarse para emitir sufragios. El incidente se debió a que supuestos nacionalistas corsos arrojaron clavos en el asfalto. En París se registró también un atentado, a primeras horas de la madrugada. Un grupo de extrema derecha denominado Charles Martel colocó una bomba frente a la redacción de la revista Jeune Afrique, especializada en el Terce

Mundo, cuyos locales quedaron prácticamente destruidos. Según los extremistas, pretendían llamar la atención sobre el elevado número de inmigrantes que residen en Francia.

De acuerdo con los datos proporcionados por la revista Le Point, cerca de 800.000 franceses hijos de inmigrantes, es decir el 2% del total del electorado, podían ejercer ayer el derecho al voto aunque elecciones precedentes demuestran que ese colectivo suele ofrecer un alto porcentaje de abstención.

Algunos dirigentes de la comunidad musulmana francesa lanza ron durante la campaña electoral el lema Existo, luego voto, parodia de la famosa frase de René Descartes, intentando movilizar a los franceses de origen magrebí, pero con escaso éxito.

Se da además la curiosa circunstancia de que sólo un partido político presenta candidatos de origen árabe en posiciones susceptibles de acceder a un escaño y era, precisamente, el ultraderechista Frente Nacional, partidario, por otra parte, de expulsar de Francia a todos los trabajadores no franceses que se encuentren en paro.

Los partidos temieron en algún momento que la abstención fuera sensiblemente mas elevada que en convocatorias precedentes, porque al mediodia sólo había votado el 23%. Sin embargo, a media tarde se supo ya que la tasa de participación sería normal, más baja que en elecciones legislativas anteriores, pero más alta que en 1981 63,60% para las legislativas y 63,30%. para las regionales. En las legislativas de junio de 1981 la participación a esa misma hora era del 58,29% en la primera vuelta y del 61,44% en la segunda.

La campaña institucional previa intentó no sólo movilizar al electorado, sino también disipar la confusión sobre el nuevo método de escrutinio. Sin embargo, no fueron infrecuentes los casos de votantes que se enteraron en el propio colegio de que no existía una segunda vuelta. El desconcierto provocado por el nuevo sistema electoral, proporcional, desconocido en Francia desde 1958, tendrá, según los expertos, pese a todo, una repercusión moderada.

Los diferentes grupos políticos convocaron a sus seguidores en las sedes oficiales, donde se instalaron paneles que reflejaban los resultados distrito por distrito. Los estados mayores no tenían previsto, sin embargo, reunirse hasta hoy por la mañana para analizar el escrutinio y preparar sus propias estrategias para los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_