"Nunca hice nada deshonesto", declara en Argentina el presunto exportador ilegal de 'La marquesa de Santa Cruz'
Pedro Antonio Saorín Bosch, acusado por el Gobierno español de haber sacado ilegalmente de España el cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, ha hecho unas declaraciones en Buenos Aires en las que afirma que nunca hizo "nada deshonesto" y que la licencia de exportación de la obra "no ocultaba nada". En una corta entrevista con el dominical londinense The Sunday Times, Saorín, que salió de España en 1983 como consecuencia de una orden de detención dictada por un juzgado de Madrid a instancias del Gobierno, pretende que la salida del cuadro de España fue totalmente legal.
"La licencia de exportación no ocultaba nada. Tenía mi firma y la de un funcionario del Ministerio de Hacienda", manifestó Saorín a The Sunday Times, después de afirmar que en España se rellenan los mismos documentos "lo mismo para exportar un cuadro que una tonelada de trigo", informa desde Londres Carlos Mendo.El dominical británico realizó la entrevista con Pedro Antonio Saorín, "que vestía un traje azul impecable y una corbata de seda francesa", en lo que califica de "un café elegante en las afueras de Buenos Aires". El periódico no revela, posiblemente por haberlo acordado así con Saorín, el nombre del establecimiento ni el suburbio de la capital argentina.
En otro momento de la entrevista, que no se distingue precisamente por su claridad, Saorín afirma: "Nunca hice nada deshonesto. Compré el Goya y procedí primero a limpiarlo muy cuidadosamente, porque estaba perdiendo colorido. Luego me puse en contacto con Michael Simpson, con quien había realizado negocios similares hacía unos seis o siete años". Por su parte, Simpson, el marchante que vendió el cuadro a su actual propietario, lord Wimborne, ha declarado que Saorín le manifestó que un alto funcionario del Gobierno le permitiría sacar el Goya "porque le debía un favor político".Según el periódico, Saorín amenazó en el curso de la entrevista realizada el pasado jueves con. revelar el nombre del funcionario español. Para Saorín, el Gobierno de Madrid es el responsable del escándalo montado en tomo al cuadro. "No les interesa nada el tesoro artístico nacional, sino la recaudación de impuestos elevadísimos sobre la venta de obras de arte", declaró.Cuando se hizo pública la subasta del cuadro de Goya, el pasado mes de enero, se informó desde Buenos Aires que Pedro Saorín se encontraba internado en la prisión argentina de Villa Devoto, acusado de presunta estafa por otro delito. El Ministerio de Cultura, sin embargo, nunca confirmó que Saorín se encontrara encarcelado. El secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Miguel Satrústegui, dijo en una conferencia de prensa el pasado 27 de febrero que Saorín se encontraba en Argentina "en paradero desconocido". En la cárcel de Villa Devoto informaron ayer a este periódico que nunca ha ingresado ni tienen en la actualidad a nadie con ese nombre.
Procesado
Varias versiones, algunas contradictorias, se han barajado sobre la participación de Pedro Antonio Saorín Bosch en la exportación de La marquesa de Santa Cruz. De lo que no cabe duda es de que Saorín está procesado por la justicia española por contrabando y falsedad en documento oficial, y que fue quien compró el óleo de Goya a la familia Valdés por 25 millones de pesetas.
Ya desde que la operación fue detectada en España se especuló con que la cifra pagada por Saorín fue muy inferior al valor del cuadro y que el comerciante pudo actuar únicamente como intermediario para vender la obra en el extranjero.
La versión de la exportación del cuadro ofrecida por lord Wimborne, que suponía que el cuadro salió en el equipaje de mano de Saorín el 6 de abril de 1983, fue desmentida posteriormente por la compañía aérea.
Se maneja desde entonces la probabilidad de que la obra saliera en yate desde Mallorca, donde Saorín está domiciliado y donde la policía estuvo vigilando en espera de que apareciese.
En los documentos aportados por los actuales poseedeores de la obra figura, sin embargo, que el cuadro salió por la aduana de Madrid, versión considerada por todas las fuentes del Ministerio de Cultura como "muy improbable", ya que el avión es el medio más difícil para sacar de España un cuadro que no tiene la documentación en regla.
Según el auto de procesamiento del Juzgado número 17 de Madrid, que se ocupa del caso, Saorín fue detenido en Argentina a raíz de una orden de detención cursada por España a través de la Interpol. Saorín fue interrogado y permaneció en prisión unos días, aunque después se le concedió la libertad provisional. Argentina no ha atendido la orden de extradición de Saorín a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.