_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La ortografía madrileña

Este diario insiste en escribir "coñá" por "coñac", y acepciones como "chalé", "debú", "bufé", "carné", etcétera. Y yo me pregunto: ¿por qué no "Madrí", "paré", "ré", "Valladolí" y demás? Posiblemente EL PAÍS obedece a algún criterio determinado. Incluso creo observar que todas las palabras escritas en "grafía cañí" son barbarismos, que españoliza la academia de EL PAÍS por no hacerlo la Real. Pero ésta tampoco parece ser la regla, dado que, si no me equivoco, creo reconocer entre las palabras así escritas galicismos aceptados oficialmente largo tiempo ha, con la grafía clásica. ¿Se otorgan el derecho de representación del pueblo, en su lento quehacer de modificar el lenguaje oficial?Reconozco que es generalmente aceptado en todo el mundo que tal representación la ostentan los medios de comunicación, y los diarios en concreto por lo que se refiere a la grafía. Pero, en este caso, están ustedes actuando con extrema irresponsabilidad o, como mínimo, incongruencia. Porque, según creo este diario no tiene vocación de madrileño, sino de español o aún de hispano, tal como se deduce de su edición internacional. Y no puede suponer, por tanto, que el habla popular hispana es el habla de las calles de Madrid.

El madrileño, siento decirlo, habla muy mal el castellano. Debido a sus peculiaridades regionales, es incapaz de pronunciar ciertas consonantes a final de palabra, consonantes que sí sabemos pronunciar, no sólo en la geografía de habla catalana, sino también en grandes áreas de España, incluida la meseta.

Muchos de los lectores pronuncian más fácilmente "coñac" que "coñá", "chalet" que "chalé", y "debut" que "debú". Elijan, por favor: o "jóldin" o "carnet". Y al elegir, piensen que el escribir "Sabadel" no sólo sería absurdo, sino que haría mucho más largos los 600 kilómetros que separan a Madrid de Barcelona.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_